Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Brasil demandará a EE UU ante la OMC por las ayudas al algodón

El Gobierno de Brasil demandará a EE UU ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por los subsidios que el país norteamericano otorga a sus productores de algodón y que, según Brasil, distorsionan gravemente el mercado internacional. Asimismo, Brasil también demandará a la Unión Europea ante la OMC por las restricciones que impone a la importación de azúcar. La demanda contra EE UU está previsto que se interponga hoy mismo o, a más tardar, en los primeros días de la semana que viene. Según fuentes brasileñas, incluso pueden llegar a presentar las dos denuncias a la vez.

En el caso de EE UU, Brasil dice que los subsidios que este país da a sus 25.000 productores de algodón ponen en desventaja a competidores de los países en vías de desarrollo que son más eficientes y cuyos costes son inferiores. Cada productor estadounidense de algodón recibe unas ayudas de 230 dólares por acre (0,4 hectáreas), cinco veces la cantidad que obtiene un productor de cereales.

En el caso de la UE, Brasil cuestiona las altas tarifas de importación y las cuotas impiden que los productores del país suramericano y de otros países ganen mercado en los Quince. Brasil también dice que como la UE subsidia su exportación de azúcar al exterior (Europa exportó en 2001 770.000 toneladas a Argelia y 150.000 a Nigeria) impide a exportadores de terceros países competir para hacerse con estos mercados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de septiembre de 2002