La verdad de la ficción y la mentira del documento
Aro Tolbukhin. En la mente del asesino es un documental y también es una película de ficción. Un documental de ficción y una ficción documental. En la película, escrita y dirigida por Agustí Villaronga (Tras el cristal, El mar), Lydia Zimmermann e Isaac P. Racine, trabaja el actor mexicano Daniel Giménez Cacho. 'Un falso documental sobre un verdadero asesino', explica una nota de la película. 'Queremos hablar de ficción y de mentira', afirma Villaronga, 'Sí, Tolbukhin existió, pero todo está muy manipulado. Lo que nos importaba era hablar del lenguaje cinematográfico, de la convivencia entre el documento y la ficción'.
Aro Tolbukhin mezcla géneros cinematográficos y formatos: vídeo, 35mm en blanco y negro, Super-8. 'La verdad y la mentira están en los ojos que miran. Nosotros jugamos a ese engaño. La película responde a lo que queríamos'. 'Es un cuento', añade Villaronga. 'El cuento de un asesino'.
En 1981 el húngaro Aro Tolbukhin es detenido por quemar vivas a siete personas en la enfermería de la misión del Divino Redentor, en Guatemala. Tras su detención confiesa haber asesinado a cinco mujeres más, de forma igualmente brutal. Todas ellas estaban embarazadas. Tolbukhin fue condenado a muerte en México, pero poco antes de la ejecución es entrevistado por dos documentalistas franceses. Años después un equipo descubre aquellas cintas y Villaronga, Zimmermann y P. Racine reconstruyen la vida del asesino.
'El cine es cada vez más documental', añade Villaronga; 'antes se alimentaba de la literatura, luego de sí mismo, ahora busca la calle'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.