El PSOE acusa a Pastor de querer cerrar la Comisión de Reproducción Asistida
El portavoz del PSOE en la Comisión de Ciencia del Congreso, Jaime Lissavetzky, denunció ayer que el Ministerio de Sanidad pretende acabar con la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida (CNRHA). Lissavetzky presentó el real decreto de 2 de agosto que detalla la reorganización de Sanidad realizada por la ministra Ana Pastor. En ninguno de los nueve folios aparece mencionada la CNRHA, encargada de asesorar a Sanidad. Sí figuraba en la estructura del ministerio en el Real Decreto de julio de 2000.
Un portavoz de Sanidad dijo que al no aparecer en el Real Decreto, la CNRHA vuelve a depender de la subsecretaría del ministerio, como hasta 2000. Sin embargo, a principios de septiembre, Sanidad envió una carta a los miembros de la comisión informándoles de que en breve les comunicaría de qué órgano dependía, según informó Diana Guerra, miembro de la comisión.
Lissavetzky, al conocer la versión de Sanidad, preguntó: '¿Por qué enviaron una carta si la dependecia estaba clara?' Guerra, que no conocía la explicación de Sanidad, aseguró que al no aparecer en el organigrama, nadie podía convocar a la comisión.
Según Lissavetzky, 'al no figurar en el organigrama, el Gobierno pretendió eliminar un comité que le es incómodo'. La CNRHA recomendó en 2001 que se permitiera la investigación con los embriones sobrantes de los tratamientos de reproducción asistida, que son fuente de células madre embrionarias. Sanidad no difundió ese informe. Pastor consideró la semana pasada que quienes defienden el uso de las células embrionarias 'ocultando sus riesgos', son unos 'irresponsables'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.