_
_
_
_
_

Los fármacos antiinflamatorios pueden reducir el riesgo de sufrir Alzheimer

Las numerosas investigaciones emprendidas en todo el mundo sobre la enfermedad de Alzheimer están dando frutos en diversos frentes. Un estudio financiado por los Institutos Nacionales de la Salud y que se publica en el último número de la revista Neurology, de la Academia Estadounidense de Neurología, presenta nuevas pruebas de que el uso regular de la aspirina y otros fármacos antiinflamatorios no esteroideos puede ayudar a reducir la incidencia de la demencia en personas mayores, pero sólo cuando se toman durante más de dos años.

Los investigadores han estudiado a un total de 5.092 personas mayores de 65 años para analizar la posible aparición de esta demencia, al tiempo que registraban el consumo presente y pasado de antiinflamatorios no esteroideos como los compuestos de ácido acetil salicílico (aspirina) o los antagonistas de los receptores de la histamina H2 (la cimetidina, la ranitidina, la famotidina y la nizatidina). Tres años más tarde realizaron historiales de medicación consumida y hallaron a 104 participantes con enfermedad de Alzheimer entre los 3.227 participantes vivos.

'Nuestros resultados indican que el uso prolongado de antiinflamatorios no esteroideos puede reducir el riesgo de desarrollar Alzheimer, siempre que dicho uso se produzca mucho antes de la aparición de la demencia', afirma John Breitner, uno de los autores.

Quienes empezaron a consumir antiinflamatorios poco antes del comienzo del estudio o después de comenzado éste parecían recibir poca protección contra la enfermedad de Alzheimer. Pero el uso prolongado (más de dos años) anterior se asociaba con una tasa de incidencia que equivalía sólo al 45% de la tasa observada en los no consumidores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_