_
_
_
_

Argentina echa mano de sus reservas para pagar deuda externa

Una buena parte de los miembros del Gobierno argentino decidió apoyar ayer, contra la voluntad manifiesta del presidente Eduardo Duhalde, el uso de las escasas reservas, calculadas en 9.400 millones de dólares, para pagar los vencimientos de deuda de este mes con los organismos multilaterales de crédito por valor de 329 millones de dólares. La decisión, recomendada por el ministro de Economía, Roberto Lavagna, debe entenderse como un gesto simbólico de apoyo a los funcionarios que viajan hoy a EE UU para participar de la Asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Lavagna se reunirá en Washington con Anoop Singh, el principal negociador del FMI ante el Gobierno argentino, para discutir nuevamente las condiciones de un acuerdo que permita, al menos, postergar los pagos comprometidos hasta finales de 2003, que se calcula ascienden a unos 18.000 millones de dólares.

Más información
Lavagna: "El FMI ha fallado en todos sus últimos pronósticos"

Desde estos días, y hasta mediados de octubre, Argentina debe afrontar pagos por 96,8 millones de dólares con el FMI, 62 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y 172 millones de dólares con el Banco Mundial.

El grifo de las reservas se abre probablemente por última vez luego de que los portavoces del Ejecutivo aseguraran el pasado jueves que no estaban dispuestos a comprometer esos fondos, si no se avanzaba antes en el acuerdo con el FMI, por el temor a que se destara una hiperinflación incontrolable. La subdirectora del Fondo Monetario, Anne Kruger, había advertido a su vez al Gobierno argentino de que el país sufriría 'sanciones económicas' si suspendía sus pagos con los organismos multilaterales de crédito. El pasado enero, Argentina suspendió los pagos de su deuda con los acreedores privados.

El próximo 9 de noviembre Argentina debería pagar otros 800 millones de dólares al Banco Mundial por deudas que son improrrogables si no hay un acuerdo previo con el FMI. En enero afronta pagos por valor de mil millones con el fondo y 800 millones al BID; en marzo, los vencimientos suman 3.300 millones de dólares, y así hasta 18.000 millones de dólares en 2003.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_