Argentina echa mano de sus reservas para pagar deuda externa
Una buena parte de los miembros del Gobierno argentino decidió apoyar ayer, contra la voluntad manifiesta del presidente Eduardo Duhalde, el uso de las escasas reservas, calculadas en 9.400 millones de dólares, para pagar los vencimientos de deuda de este mes con los organismos multilaterales de crédito por valor de 329 millones de dólares. La decisión, recomendada por el ministro de Economía, Roberto Lavagna, debe entenderse como un gesto simbólico de apoyo a los funcionarios que viajan hoy a EE UU para participar de la Asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Lavagna se reunirá en Washington con Anoop Singh, el principal negociador del FMI ante el Gobierno argentino, para discutir nuevamente las condiciones de un acuerdo que permita, al menos, postergar los pagos comprometidos hasta finales de 2003, que se calcula ascienden a unos 18.000 millones de dólares.
Desde estos días, y hasta mediados de octubre, Argentina debe afrontar pagos por 96,8 millones de dólares con el FMI, 62 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y 172 millones de dólares con el Banco Mundial.
El grifo de las reservas se abre probablemente por última vez luego de que los portavoces del Ejecutivo aseguraran el pasado jueves que no estaban dispuestos a comprometer esos fondos, si no se avanzaba antes en el acuerdo con el FMI, por el temor a que se destara una hiperinflación incontrolable. La subdirectora del Fondo Monetario, Anne Kruger, había advertido a su vez al Gobierno argentino de que el país sufriría 'sanciones económicas' si suspendía sus pagos con los organismos multilaterales de crédito. El pasado enero, Argentina suspendió los pagos de su deuda con los acreedores privados.
El próximo 9 de noviembre Argentina debería pagar otros 800 millones de dólares al Banco Mundial por deudas que son improrrogables si no hay un acuerdo previo con el FMI. En enero afronta pagos por valor de mil millones con el fondo y 800 millones al BID; en marzo, los vencimientos suman 3.300 millones de dólares, y así hasta 18.000 millones de dólares en 2003.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Gonzalo ilumina al Madrid ante el Betis
España se une a Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay para rechazar “las acciones ejecutadas unilateralmente” en Venezuela
Muere en un reto un ‘streamer’ español que copió el modelo de Simón Pérez, el influencer de las hipotecas y la cocaína: “Me podía haber pasado a mí”
Cabalgata de Reyes Magos en Sevilla: horarios y recorridos
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Marco Rubio descarta apoyar a Machado y pondrá a prueba a Delcy Rodríguez: “Los juzgaremos por lo que hagan”




























































