_
_
_
_

Chaves considera que las críticas de Aznar son un 'desprecio a la valía y madurez' de los andaluces

'Sólo ataca al PSOE de una manera antigua, soez y grosera', asegura el presidente de la Junta

Lourdes Lucio

El Gobierno andaluz y los socialistas han guardado durante tres días respetuoso silencio sobre el desarrollo del congreso del PP, pero ayer no aguantaron más. La comparación de la etapa de gobierno socialista en Andalucía con la dictadura de Franco, esgrimida por José María Aznar, y las declaraciones de Jaime Mayor Oreja sobre un supuesto 'miedo reverencial' al cambio político no son sólo 'ataques' al PSOE y al presidente de la Junta sino 'un desprecio a la valía y madurez de los andaluces', según opinó ayer Manuel Chaves, quien dijo que las declaraciones han sido 'soeces y grosera'

Más información
El Gobierno creará un órgano de consenso para promover la sociedad del conocimiento

El presidente andaluz no quería entablar una discusión con los populares por lo que estos días les ha oído decir para evitar 'interferencias' con la visita que le ha traído a Finlandia para conocer su modelo de desarrollo tecnológico. Pero las declaraciones, sobre todo, de Jaime Mayor Oreja, y en menor medida las de José María Aznar, irritaron al dirigente socialista.

Chaves aseguró que lo único que 'han hecho bien' los populares en su cita de Granada ha sido la de 'aclarar' la candidatura de Teófila Martínez a la presidencia de la Junta en 2004, pero que el congreso 'ha sido una gran ocasión perdida, ya que no han traslado a los ciudadanos proyectos y mensajes' creíbles, sino que sólo se han dedicado a atacar al PSOE y al presidente de la Junta. En su opinión, las descalificaciones de Aznar no sólo no transmiten 'confianza al electorado', sino que además están mal hechas: 'De una manera antigua, soez y grosera'.

Además, Aznar, dijo Chaves, 'tiene menos legitimidad que nadie' para hacer comparaciones con la dictadura franquista cuando en su juventud 'avaló ideológicamente' al franquismo y su Gobierno da actualmente subvenciones públicas a la Fundación Francisco Franco que preside la única hija del general, Carmen Franco Polo.

'Ya hubo un ministro que habló de la indolencia y ahora sobre el miedo reverencial. Eso es un desprecio hacia la valía y madurez del pueblo andaluz', aseguró Manuel Chaves, quien ironizó sobre si las declaraciones del político vasco y del presidente del Gobierno iban a ser una 'contribución para mejorar el clima político' entre Madrid y Sevilla después de seis años de permanente desacuerdo institucional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pese a todo, el dirigente socialista no considera suficiente estas críticas para romper las conversaciones abiertas para hablar de competencias y de financiación autonómica, a raíz de su entrevista con el ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, el pasado día 5. 'A mí lo que me interesa es la segunda modernización de Andalucía. Nadie va a encontrar un motivo para que rompamos el clima político, porque vamos a hacer todo lo posible para que cambie', enfatizó.

Chaves volvió a recordar que las conversaciones tienen una fecha tope (finales de 2002) y un compromiso escrito: los Presupuestos Generales del Estado de 2003. Hasta entonces, los socialistas han recibido instrucciones del también secretario general de su partido para que cuiden las declaraciones que dirigen hacia el PP.

Chaves y el director de operaciones de la fundación Sitra, Timo Hämaläinen, ayer, en Helsinki.
Chaves y el director de operaciones de la fundación Sitra, Timo Hämaläinen, ayer, en Helsinki.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_