El Gobierno creará un órgano de consenso para promover la sociedad del conocimiento
El presidente de la Junta, Manuel Chaves, quiere que el Parlamento 'juegue un papel central' en el proyecto de segunda modernización, por lo que anunció ayer en Helsinki la presentación de un proyecto de ley para crear un órgano de extracción parlamentaria que tendría no sólo labores de asesoramiento, sino de marcar 'pautas' sobre qué medidas debe adoptarse. La finalidad del futuro comité es la 'de garantizar el consenso político' sobre la sociedad del conocimiento.
Chaves no dio más detalles de este órgano, aunque estableció una difusa similitud con los del Defensor del Pueblo y la Cámara de Cuentas, instituciones de origen parlamentario cuyos miembros son propuestos por los grupos políticos en función del número de escaños que tienen en la Cámara. El consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, anunció este verano que el Ejecutivo andaluz aprobaría en este curso una ley para crear el Consejo Andaluz para la Sociedad del Conocimiento, junto con una norma multidisciplinar (decreto) con fondos importantes de financiación.
Manuel Chaves cree que el pacto político sobre el rumbo que debe tomar la comunidad en materia de investigación y desarrollo 'es difícil, pero no imposible' y lo que tiene claro es que 'es vital comprometerse' y creer que si los finlandeses se han situado en apenas diez años a la cabeza de la sociedad tecnológica 'los andaluces podemos hacerlo. No es un objetivo utópico y voluntarista', aseguró. Chaves pidió tanto al PP como al PSOE que en este tema 'bajaran el pistón' en sus relaciones, porque 'vale la pena intentarlo'.
La confianza en sus propias posibilidades y la colaboración entre Administración, empresas y universidad es algo que la delegación de investigadores, empresarios y responsables de parques tecnológicos andaluces escucharon ayer de manera machacona en sus visitas al Ministerio de Comercio e Industria, la Agencia Nacional de Tecnología de Finlandia (Tekes), la Fundación Nacional para la Investigación y el Desarrollo (Sitra), el Centro de Investigación Técnica (cuyos trabajos se realizan en un refugio bajo tierra de 1,5 hectárea de extensión) y el Parque Tecnológico de Innopoli.
Los ejecutivos de todos estos organismos alabaron hasta la saciedad la 'excelente colaboración y cooperación' entre la empresa privada, el sector público y las universidades, que permite que Finlandia sea el segundo país del mundo que más invierte en I+D, el 3,6% de su PIB (en Andalucía representa el 0,8% y la mayoría es público), cifra que un ejecutivo de Tekes consideró, sin embargo, 'insuficiente'.
Chaves aseguró que con esta visita no se trataba de 'copiar' el modelo finlandés, sino de buscar 'coincidencias' y las similitudes que estima importables se refieren al decisivo papel del Gobierno finlandés ('la Junta va a ser el motor de la segunda modernización'), el consenso social y político (con la creación del citado órgano parlamentario), el fortalecimiento del sistema universitario y la creación de una red de intercambio entre administración, empresas e investigadores. 'Andalucía se puede convertir en un ejemplo en la Unión Europea de cómo se ha incorporado a la sociedad del conocimiento', dijo Chaves, quien se mostró convencido de que dentro de 20 años 'nadie negará que tengamos algunos Bill Gates y muchos Manuel Castell' .
Y sólo una queja dirigida a los empresarios de capital riesgo, a los que instó a cambiar de filosofía: 'Son empresas con mucho capital pero de poco riesgo', dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.