_
_
_
_
_
EL DESARROLLO DE LA LOU EN LAS COMUNIDADES

Andalucía da voz a los centros de educación superior en la elección de los representantes de la sociedad

Las 10 universidades andaluzas analizan la Propuesta para el debate del anteproyecto de la Ley andaluza de Universidades, un texto que incluye la creación de un nuevo Consejo andaluz de Universidades, fija el régimen económico y financiero de estos centros y la composición y competencias de los consejos sociales.

En la composición del consejo social incluyen cuatro vocales en representación de la sociedad nombrados a propuesta de la universidad, uno de los cuales será preferentemente un antiguo alumno y otro estará relacionado con la investigación y el desarrollo tecnológico.

Lo peculiar de esta ley andaluza es precisamente que en la parte de los representantes de la sociedad haya personas nombradas a propuesta de la universidad, algo que ya venía reflejado en el proyecto alternativo del PSOE a la Ley Orgánica de Universidades (LOU). La LOU establece que habrá en el consejo social una parte de representantes nombrados por la universidad, que será minoritaria, y otra de representación social.

Más información
La ley catalana de universidades crea figuras estables de profesores contratados

Una vez se presenten las alegaciones a esta ley andaluza y se redacte una propuesta definitiva, el anteproyecto se someterá a examen por parte del actual Consejo andaluz de Universidades, antes de ser aprobado por la Junta y el Parlamento andaluz.

La propuesta prevé además la creación de una nueva Agencia andaluza de Calidad, bajo la fórmula de 'organismo autónomo de carácter administrativo adscrito a la Consejería de Educación'. Se encargará de 'evaluar actividades, programas, servicios y la gestión de las universidades'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_