_
_
_
_

El Hospital Militar acogerá un gran centro dedicado al Alzheimer

El proyecto prevé la asistencia a enfermos y actividades de investigación

El antiguo Hospital Militar de Barcelona, cerrado desde hace cuatro años y ya propiedad de la Generalitat, acogerá un centro de asistencia, formación, investigación y asesoramiento sobre el Alzheimer, enfermedad degenerativa que afecta a casi la mitad (42%) de las personas ingresadas en los geriátricos catalanes. La consejera de Bienestar Social, Irene Rigau, anunció ayer, Día Mundial del Alzheimer el futuro uso de estas instalaciones.

El Alzheimer, que ataca a las células nerviosas en la corteza del cerebro, deteriora la capacidad de gobernar las emociones, la memoria, la coordinación de movimiento, el correcto funcionamiento mental y el control del propio cuerpo. En el marco de los actos del día mundial de esta enfermedad, cerca de 1.300 afectados se reunieron en un acto en la plaza de Colom para dar un paseo en las golondrinas del puerto. Posteriormente, participaron en una comida en la estación del Norte.

Según explicó Rigau, este centro de referencia sobre la enfermedad y otras clases de demencias degenerativas será el primero de toda España y una tendrá capacidad de 150 plazas geriátricas destinadas a los enfermos más graves, además de 40 plazas más de día, pensadas para los enfermos que viven con sus familias. El Gobierno catalán tiene previsto que el centro, denominado actualmente Parque Sanitario Pere Virgili, entre en funcionamiento entre finales del año próximo y principios de 2004.

Presupuesto de 2003

La consejera de Sanidad declaró a Efe que su departamento está ultimando el diseño del proyecto y del edificio. Rigau confía en que el Gobierno catalán consigne en sus presupuestos de 2003 las partidas necesarias para construir el centro y ponerlo en funcionamiento. Su presupuesto ascendería aproximadamente a 10 millones de euros.

El elemento más novedoso del proyecto es la dedicación del centro a la investigación sobre terapias cognitivas y de estimulación de las personas víctimas que esta enfermedad, a la formación del personal que atiende a los pacientes en el conjunto de la red asistencial y al asesoramiento de las familias involucradas y las asociaciones que trabajan en este campo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Irene Rigau subrayó la importancia de mantener informados y de facilitar apoyo emocional a los familiares de los enfermos, que con frecuencia acaban cayendo en la depresión o se ven desbordados por el estrés.

Una tercera parte de las personas de más de 80 años se ven afectadas en la actualidad de Alzheimer u otro tipo de enfermedad degenerativa asociada a la edad. El 42% de las 45.000 plazas de los geriátricos catalanes están ocupadas por ancianos que sufren este problema.

Cambio de manos

El antiguo Hospital Militar de Barcelona estaba cerrado desde 1998 y en el verano de 2001 pasó a manos de la Generalitat, que acordó con el Ministerio de Defensa comprarlo por 26 millones de euros.

El gerente del Parque Sanitario Pere Virgili, Lluís Bachs, explicó hace cuatro meses que el antiguo Hospital Militar de la ciudad se convertirá en el plazo de dos años en el mayor centro de servicios sociales y sanitarios de Barcelona. La reforma del hospital es un proyecto impulsado mayoritariamente por el Servicio Catalán de la Salud a través de la empresa pública Parque Sanitario Pere Virgili. Dentro del recinto del hospital, que durante varias décadas estuvo cerrado al público y que se había ido degradando progresivamente, se ha previsto una gran zona verde.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_