_
_
_
_
CLÁSICOS DEL SIGLO XX: UNA INVITACIÓN A LA LECTURA

Una vida entre libros

La mejor amiga de Jorge Luis Borges (Buenos Aires, 1899) durante su infancia fue su hermana Norah. Palermo, el barrio arrabalero de Buenos Aires donde vivía su acomodada familia, era un lugar en el que Jorge Luis nunca encajó pese a intentarlo con denuedo. Su niñez transcurriría en la biblioteca y el jardín de la casa; dos presencias que poblarían su obra.

En 1914 la familia marcha a Ginebra. El joven Borges descubre la poesía simbolista, a Walt Whitman y también a Carlyle, de quien aprenderá que 'a menudo inventar la idea de un libro es tan efectivo como escribirlo'. En 1919 se instalan en España y conoce al poeta Rafael Cansinos-Assens, bajo cuya influencia ingresa en el círculo de los ultraístas. De vuelta en Buenos Aires, Borges entabla relación con Macedonio Fernández y junto a algunos amigos funda la revista Prisma, a la que le seguirá otra publicación mítica: Proa.

Más información
'Historia universal de la infamia', de Borges

En 1923 publica en una edición casi clandestina su primer poemario, Fervor de Buenos Aires, y dos años más tarde aparece Inquisiciones, una recopilación de artículos que le consagra como ensayista. A comienzos de la década siguiente Borges se incorpora al movimiento SUR, que lidera Victoria Ocampo. En 1935 aparece su Historia universal de la infamia.

Al morir su padre en 1938, Borges se emplea como auxiliar en la Biblioteca Municipal Miguel Cané. Permanecerá allí ocho años, hasta que renuncia a su puesto tras firmar un manifiesto antiperonista. Durante ese tiempo ha colaborado estrechamente con Adolfo Bioy Casares y ha visto aparecer la primera serie de sus Ficciones. En 1949 publica su recopilación de cuentos más famosa: El Aleph.

Tras el derrocamiento de Perón en 1955, Borges es nombrado director de la Biblioteca Nacional. Ya completamente ciego, se consagra al cargo, que considera el trabajo de sus sueños. Quedan por delante dos matrimonios, el reconocimiento mundial y los premios, entre los que no figura el Nobel. Con casi 70 años, Borges se casa con Elsa Astete Millán, su amor de juventud. El matrimonio se separa tres años después. Un mes antes de morir contrae matrimonio con su colaboradora, María Kodama.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_