_
_
_
_

Suspenso al examinador

El Reino Unido revisa miles de pruebas de acceso a la Universidad

Todo lo que va mal puede ir peor en el mundo de la enseñanza en el Reino Unido. El Gobierno de Tony Blair ha ordenado que se revisen 4.000 de los más de 200.000 exámenes de acceso a la Universidad, y ha aceptado una investigación sobre el comportamiento de los tribunales que deciden las notas de los alumnos que intentan acceder a la Universidad y del organismo encargado de controlarlos.

El fenomenal caos en que viven estos días miles de jóvenes aspirantes a ingresar en la universidad se debe a las acusaciones lanzadas contra la Autoridad de Calificaciones y Currículos (QCA en sus siglas en inglés) de haber presionado a los tribunales para que calificaran a los alumnos a la baja, con objeto de que el nivel final fuera semejante al de años anteriores. La introducción de un nuevo sistema este año habría dado como resultado unas calificaciones mucho más altas que en el pasado, por lo que la QCA habría presionado para reducir de manera artificial ese nivel aplicando criterios mucho más rigurosos de lo previsto.

El resultado de esa consigna ha sido una macedonia de notas en la que alumnos brillantes se han llevado la sorpresa de cosechar notas altísimas y bajísimas al mismo tiempo. La presentación de 4.000 recursos contra los resultados (cuatro veces más de lo habitual) y las protestas aireadas por las más prestigiosas escuelas han puesto en evidencia todo el sistema. Miles de estudiantes se han encontrado fuera de la universidad cuando estaban seguros de poder obtener una plaza en Oxford o Cambridge. Muchos se han tenido que conformar con tomarse un año sabático y otros han aceptado ir a universidades menos exigentes.

La ministra de Educación, Estelle Morris, niega que el Gobierno realizara presiones a los examinadores, aunque muy pocos le creen. Ha aceptado revisar los 4.000 exámenes de quienes han reclamado, pero no está claro si los que obtengan ahora la nota requerida tendrán una plaza este año o simplemente la seguridad de que el que viene serán aceptados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_