_
_
_
_
_

Colombianos y cubanos copan la mitad de las demandas

Jorge A. Rodríguez

Los ciudadanos colombianos y los cubanos están detrás del descenso del número de solicitudes de asilo de un año para otro y, al mismo tiempo, son los más afectados por el bajón en el número de peticiones admitidas. Durante 2001, solicitaron asilo en España 2.532 colombianos (un 26,6% del total) y 2.371 cubanos (25%). La cifra de llegadas de nacionales de ambos países siguió creciendo hasta marzo pasado, momento en el que se endureció la política de visados y la tendencia cambió.

Los datos no dejan lugar a dudas: un total de 905 cubanos y 677 colombianos pidieron asilo en España en el primer trimestre. Llegó marzo y se les puso más difícil llegar. Resultado: en el segundo semestre sólo pidieron asilo 56 cubanos y 479 colombianos, según datos de Delia Blanco, presidenta de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.

Más información
España rechaza el 90% de las peticiones de asilo

Y, además de presentar menos peticiones también se admitieron menos a trámite. En 2001, el porcentaje de admisión de peticiones de colombianos rondaba el 65% y en febrero de este año llegó al 80%. Pero en junio España sólo accedió a gestionar el 30% de las solicitudes del país suramericano.

En el caso de los ciudadanos de Cuba, además de la caída del 1.600% en el número de peticionarios, sólo se admitió a trámite el 7,9%. Pero es que, normalmente, no se les cogía la solicitud aunque se les daba un permiso para entrar en España con el que tenían 60 días para regularizar su situación o marcharse.

Las personas de esos países que vieron cómo se les inadmitía la petición o se les negaba el estatuto tras ser entrevistados en profundidad pudieron recurrir a la Audiencia Nacional. Así lo hicieron durante el primer semestre 45 colombianos y 148 cubanos. Ninguna de los recursos contra la denegación del estatuto prosperó y sólo lograron que se revisara la inadmisión a trámite de la petición un colombiano y dos cubanos, según el Ministerio del Interior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_