Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ecologistas y CC OO piden apoyos para la comarca de Zorita

Las organizaciones Ecologistas en Acción y Greenpeace, así como el sindicato Comisiones Obreras (CC OO) pidieron ayer buscar 'desde ya soluciones alternativas al empleo' en la comarca de la central nuclear de Zorita, en Guadalajara, cuyo cierre se anunció el pasado viernes para 2006. La necesidad de alternativas se plantea, señalaron en nota conjunta, porque el desmantelamiento de una nuclear se prolonga, por razones técnicas, 'al menos durante dos décadas'.

Las tres organizaciones recuerdan las propuestas de desarrollo y empleo que presentaron en febrero de 2000 para que el municipio de Almonacid de Zorita, el más cercano a la central nuclear más antigua de España (se puso en funcionamiento en 1968). En ese plan, apostaban por el turismo rural, la producción y comercialización de productos agroalimentarios y, en especial, por las energías renovables, lo que garantizaba, según los ecologistas y CC OO, 'los empleos de 140 trabajadores fijos y los 100 indirectos' que generaba Zorita en 2000.

Los grupos insisten en la petición incluida en aquel plan de formar una comisión integrada entre otros por la empresa de la central, Unión Fenosa, sindicatos, ecologistas, Gobierno central y la Junta de Castilla-La Mancha.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 16 de septiembre de 2002