La vendimia se inicia con el temor a los excedentes
La producción de vino en la actual campaña se situará entre los 37 y 38 millones de hectolitros según los datos manejados por el sector. Esta cifra supone un ligero incremento sobre las previsiones iniciales de cosecha. La campaña pasada la producción fue de 34 millones de hectolitros y de 45 millones en 2000. Productores y bodegueros en Castilla-La Mancha, que supone el 50% de la producción, han suscrito acuerdos comarcales para el precio de la uva, así como para aumentar la transformacón en mostos. A diferencia de la campaña pasada, las bodegas no tienen stocks de vino blanco y han reducido los tintos. A pesar de ello, la sombra de los excedentes animada por las bodegas planea sobre el desarrollo de la campaña para bajar los precios.
La situación en otras zonas es muy dispar ante el comportamiento climatológico. En La Rioja se espera una cosecha muy irregular por debajo de los 367 millones de kilos de uva de la campaña anterior con precios a la baja ante la existencia de excedentes. En el caso de Ribera de Duero se apunta, por el contrario, una buena cosecha y también con precios discretos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.