Suspendida la muestra 'Las mujeres de Miró y Picasso' en la Fundación de Palma
La familia Miró y el ex director Aurelio Torrente anulan el proyecto previsto para 2003
Las mujeres de Miró y Picasso, una inédita exposición que pretendía encarar en la fundación Miró de Palma, en marzo de 2003, algunas de las más significativas representaciones de la figura femenina que crearon Picasso y Miró, ha quedado 'anulado', según confirmaron los nietos de Miró, Emilio Fernández y Joan Punyet. La causa de la anulación es la grave crisis abierta en la fundación mallorquina después de que el Ayuntamiento de Palma, gobernado por el PP, destituyera al director del centro, Aurelio Torrente, que era el alma de la muestra Picasso-Miró.
Torrente ha rechazado organizar como comisario externo la importante exposición
'Definitivamente la exposición Las mujeres de Miró y Picasso, también denominada Les femmes, no se hará. Es una propuesta mía gestada para la Fundación Pilar y Joan Miró de Palma y las cesiones las tramité personalmente', señaló el comisario de la frustrada muestra, Aurelio Torrente, que fue director de la Fundación Pilar y Joan Miró de Mallorca hasta el pasado 2 de septiembre.
'La idea central era crear un diálogo de imágenes, enfrentar con qué maneras en las mismas épocas los dos autores miraron y pintaron a las mujeres y las transformaron en elementos emotivos de las telas', explicó Torrente. Tras su cese, el ex director ha rechazado 'por dignidad' la propuesta del Ayuntamiento de Palma de mantener en el programa de la fundación su proyecto Miró-Picasso ofreciéndole un contrato privado de comisario externo. 'No es posible. Algún día y puede que en otro lugar la exposición se haga', señaló.
'Es del todo comprensible que Torrente no quiera hacer la muestra en la fundación', afirmaron los nietos de Miró. 'No es el momento, damos el proyecto por anulado. Quizá en un futuro, en otra circunstancia se pueda replantear esta propuesta novedosa de diálogo entre Picasso y Miró'.
Obras relevantes
Una veintena de telas al óleo, aguadas y grafitos, con retratos, desnudos, testas y figuras de mujeres de ambos pintores ya habían sido seleccionadas y comprometidas para su cesión temporal. Los propios herederos de Miró y los de Picasso, así como grandes museos con colecciones de ambos, habían accedido -no sin dificultades en algún caso- al préstamo de las obras seleccionadas por Torrente, firmadas entre 1924 y 1972.
Los singulares picasso titulados Tête de femme au chapeau bleu au Ruben Rouge, de 1939, Suzanne et les viellards, de 1955 y Femme, de 1972, habían sido comprometidas en París para la muestra mediante la participación directa de Bernard Picasso, nieto del pintor. De Madrid estaba previsto trasladar Cabeza de mujer llorando con pañuelo (III), de 1937, propiedad del Reina Sofia, centro que también prestaba Mujer, pájaro y estrella (Homenaje a Picasso), un gran miró de 1970.
En la cesión del Centro Georges Pompidou de París se incluía una obra de Miró de 1924, Baigneuse, y la familia Miró trasladaba de sus fondos depositados en Barcelona las obras Dona i ocell en la nit, de 1945 y Dona i ocell a punta de día, de 1946. De la colección de la Fundación Miró de Barcelona se había seleccionado, por ejemplo, Dona nua pujant'escala de 1937; Dona en la nit, de 1973 y el dibujo a lápiz Tres dones, de 1960.
La anunciada exposición de Palma añadía al componente de la excepcionalidad un periodo extraordinario de exhibición de casi seis meses. En Mallorca han escaseado históricamente las oportunidades de poder ver óleos de Picasso -sólo hay uno expuesto al público, el de la colección March del Museo Español de Arte Contemporáneo de Palma (ahora cerrado por reformas)- y la mayor parte de la obra trascendental de Miró permanece en museos y colecciones fuera de la isla o en manos de la familia.
Aurelio Torrente fue cesado de su cargo por los políticos del Partido Popular de Palma que le habían elegido cinco años atrás. La fundación pública municipal fue creada por Joan Miró y su familia, con sus fondos, en sus solares y talleres, y sufragando el coste de la nueva sede proyectada por Rafael Moneo. Al desplazar a Torrente, el Ayuntamiento de Palma obró sin informar a los mecenas y contra su criterio, que era afín al destituido.
La familia Miró a causa del desencuentro con el Ayuntamiento y en señal de desaprobación ha decidido retirar las obras de su colección privada depositadas en la fundación de Palma, que son las piezas más relevantes de las expuestas.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.