Orientación del Ejército
Aunque han transcurrido más de doce años desde que concluyó el gobierno de las Fuerzas Armadas y casi tres décadas desde la intervención militar de 1973, resulta aún virtualmente imposible para un comandante en jefe del Ejército abordar una entrevista sin referirse a muchas materias ajenas al quehacer propio de una institución castrense. Más allá de la expresa voluntad del general Ricardo Izurieta, en su momento, y del actual comandante en jefe, general Juan Emilio Cheyre, de concentrar al Ejército (...) en las labores institucionales, la persistente indefinición de ciertos temas -como el destino final de los detenidos desaparecidos durante el gobierno militar- (...) mantiene a las instituciones uniformadas en la agenda pública y en el terreno de los tribunales.
(...) El general Cheyre ha destacado el aporte de su institución a la mesa de diálogo, independientemente del escaso resultado en cuanto al hallazgo del paradero de los restos de los detenidos desaparecidos, y el valor moral de la declaración suscrita por todos los participantes en cuanto a impedir que esos hechos vuelvan a ocurrir en nuestro país. De paso, esquivó las presiones de carácter político que han buscado un reconocimiento de culpas de las Fuerzas Armadas al estilo argentino. (...)
Existen sectores políticos específicos ostensiblemente interesados en mantener latente una memoria crítica sobre el papel desempeñado por las Fuerzas Armadas y de Orden, que se traduce de tiempo en tiempo en nuevas denuncias y operaciones comunicacionales (...)
Santiago de Chile, 13 de septiembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.