_
_
_
_

Los antropólogos critican el uso político de la cultura

Jacinto Antón

El rechazo a 'la utilización de las diferencias culturales como justificación de las políticas de emigración discriminatorias y negadoras de derechos humanos fundamentales', citando concretamente al Estado español, es el punto fundamental del manifiesto aprobado por el congreso de antropólogos que concluyó el sábado por la noche en Barcelona. Los antropólogos alertan contra la utilización política de las nociones de cultura y el peligroso desplazamiento de los significados vinculados a la noción de raza hacia la de cultura. En el Estado español, denuncian, se emplea la diferencia cultural 'para justificar todo tipo de atropellos'.

El Fórum 2004 recibe también un varapalo en el documento. 'En un contexto marcado por leyes y prácticas institucionales que sistematizan y generalizan la injusticia, la brutalidad y la explotación contra los emigrantes', reza el texto, 'nos inquieta que Barcelona esté preparando una exaltación al máximo nivel de las culturas como tema político y como espectáculo mediático'.

En la declaración que cierra el IX Congreso de Antropología de la federación de asociaciones españolas de la disciplina, los participantes, unos 560 profesionales de toda España y del extranjero, subrayan su preocupación ante la posibilidad de que el fórum 'acabe convertido en un espectáculo tan grandilocuente como vacío, al servicio de los intereses políticos y económicos de sus promotores'.

Durante cuatro días, una importante representación de los antropólogos españoles ha presentado y discutido sus investigaciones e intercambiado experiencias en torno al eje básico del congreso, Cultura y política. La copresidenta del congreso, Verena Stolcke, señaló la gran participación de jóvenes profesionales y recalcó cómo el encuentro ha puesto de relieve la absoluta necesidad de la sociedad de contar con los antropólogos para afrontar cuestiones vitales como las problemáticas de la inmigración. En el congreso ha destacado especialmente la intervención de Roger Bartra, que invitó a los antropólogos a desvelar las estrategias del poder político.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_