_
_
_
_
Crítica:BEBER
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Chardonnays con madera

Vinos blancos suaves, frescos y elegantes

Carlos Delgado

Una moda recorre España: la fermentación y crianza de los vinos blancos en barrica de roble nuevo. Ensamblar el aroma intensamente frutal de la uva chardonnay con la aportación de la madera de roble y su cohorte de especias, tostados y humos puede producir un agradable contraste de juventud y madurez, suavidad y frescura. Es el ideal perseguido por los bodegueros más prestigiosos, que en Borgoña sientan cátedra. Ahora bien, no todos saben hacerlo correctamente: se abusa del roble como el nuevo rico. Para que la aportación del roble en la fermentación, y en la posterior crianza sobre lías, mejore y enriquezca un vino, hace falta algo más que buena madera y muchos euros. Hacen falta sensibilidad y una gran sabiduría que sólo se adquiere con la experiencia. Porque el buen uso del roble es todo un arte que no se puede suplir con inversiones millonarias en parques de barricas nuevas de flamantes toneleros. Bien al contrario, el uso y abuso de maderas nuevas, incluso de altísima calidad, puede tener consecuencias nefastas: el afogamiento del humo y las notas tostadas, la sequedad del roble que acartona el paladar, un vainillazo empalagoso. Pero cuando se utiliza el roble con acierto, el chardonnay adquiere cuerpo, cremosidad, elegancia y una complejidad exquisita, colocándose a la cabeza de los mejores blancos del mundo. Por eso, bendita sea la buena madera, pero tocada por mano maestra.

Chivite 99 Colección 125

Chivite. DO: Navarra. Grado: 13,5%. Precio: 40 euros. Puntuación: 8,9/10. Uno de los buqués más logrados y plenos, sinfonía de fruta y flor, que se corresponde con el cuerpo graso, sabroso, de potente estructura y final fresco de gran balance dulce-amargo.

Milmanda 00

Miguel Torres. DO: Conça de Barberá. Grado: 14%. Precio: 27 euros. Puntuación: 9/10. El pionero, que, tras unos años en decadencia, recupera liderazgo con un vino goloso de soberbia estructura y complejísimo aroma (fruta tropical, mantequilla, vainilla, humo).

Enate 00

Viñedos y Crianzas del Alto Aragón. DO: Somontano. Grado: 13,5%. Precio: 16. Puntuación: 8,6/10. Aroma intenso en el que predomina la madera con sus notas tostadas y de vainilla cubriendo una frutosidad melosa. Un vino muy sabroso y equilibrado, largo y vivo en boca.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_