150 obras de pintura y escultura desnudan el periodo victoriano
Expuesto es el título de una exposición que se inauguró ayer en el Museo de Arte de Brooklyn, en Nueva York, con el objetivo de explorar las polémicas que rodearon al desnudo en la cultura británica en tiempos de la reina Victoria. La muestra itinerante, organizada por el museo londinense Tate Britain, incluye 150 obras de pintura, escultura, ilustración, fotografía y cine del periodo comprendido entre 1837 y 1901, correspondiente al reinado más largo de la historia británica.
Un periodo marcado por la 'moral victoriana', caracterizada por una pudibundez sexual que llevó hasta el extremo, según los cronistas, de cubrir las patas de sillas y pianos para evitar que pudieran evocar la imagen de las piernas femeninas.
Los artistas británicos representados en la exposición, entre ellos Frederic Leighton, Edwin Landseer, William Etty y Theodore Roussel, elevaron el desnudo a tema central de su obra a partir de 1830, convirtiéndolo hacia finales del siglo XIX en uno de los principales tópicos de debate.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.