_
_
_
_
59ª MOSTRA DE VENECIA

Once cineastas ofrecen en once minutos su visión sobre el 11-S

Alain Brigand, productor artístico del filme colectivo 11-09-01, presentado ayer en el Festival de Venecia, explica en el folleto publicitario que su proyecto pretendía 'evocar el eco planetario' de un acontecimiento tan inimaginable y tremendo como los atentados terroristas de Nueva York y Washington ocurridos el 11-S. El resultado de esta curiosa iniciativa, en la que han participado con 11 'minipelículas' otros tantos directores de los cinco continentes, es interesante, aunque no apto para americanos de a pie. Buena parte de los participantes han utilizado la oportunidad que se les brindaba para pasarle factura a la única superpotencia y reprocharle todos los atropellos políticos cometidos por sus dirigentes.

El egipcio Youssef Chahine es el que lanza la carga de profundidad más propagandística y abiertamente política contra el imperio en su filme en el que recoge todas las acusaciones de los palestinos contra Washington. Pero la mezcla de nombres y orígenes está más o menos equilibrada. El bosnio Danis Tanovíc, más pro-americano, coge al vuelo la oportunidad para contar la epopeya de las mujeres de Sbrenica, que se reúnen todos los meses para recordar la matanza perpetrada por los serbios el 11 de julio de 1995. Mientras Idrissa Quedraogo, realizador de Burkina Faso, llama la atención en su película sobre la gravísima situación de África, devastada por las enfermedades y la hambruna.

No es menos política la breve película firmada por Ken Loach, en la que un superviviente del golpe de Pinochet, ocurrido también un 11 de septiembre, aunque de 1973, escribe a los familiares de los supervivientes del atentado de las Torres Gemelas para relatarles los horrores del golpe contra Salvador Allende y recordarles que se hizo 'gracias a la ayuda de Estados Unidos'.Y la iraní Samira Makhmalbaf pone el acento, con enorme sutileza, en la pobreza y el abandono extremo de los refugiados afganos en Irán, y en la generosidad con la que 'compartieron' el dolor de los norteamericanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_