_
_
_
_
Reportaje:ESPECIAL SEGURIDAD

La seguridad que viene: de la ficción a la realidad

El desarrollo de la electrónica está revolucionando la seguridad de los automóviles y ha abierto nuevas vías de investigación reservadas hasta hace poco a las películas de ciencia- ficción. La rapidez de reacción de los últimos procesadores de datos permite que los dispositivos del coche (centralitas, sensores...) se comuniquen entre sí y activen los sistemas de seguridad para entrar en acción de forma automática y coordinada. Así pueden desplegar todos los recursos disponibles para que el vehículo responda de la mejor manera posible.

Evitar accidentes y reducir lesiones

Más información
SUSPENSIONES ACTIVAS
CONTROLES DINÁMICOS DE ESTABILIDAD
RADARES ANTICOLISIÓN
SISTEMAS DE VISIÓN NOCTURNA
FAROS INTELIGENTES
GUIADOS DE TRAYECTORIA Y SENSORES DE SUEÑO
POSTURA AUTOMÁTICA AL VOLANTE
NUEVOS CINTURONES Y PILARES HUECOS
REPOSACABEZAS ACTIVOS

Las soluciones que ayudan a evitar los accidentes se denominan seguridad activa y son las más importantes al elegir un automóvil: reducen los riesgos. Unas son mecánicas y aportan más recursos al conductor (estabilidad, frenos...). Otras son electrónicas y mejoran su información (visión nocturna, sensores de sueño...). Y otras, como el ABS y el control de estabilidad, detectan las situaciones peligrosas y corrigen los errores del conductor para ayudarle a evitar los accidentes. Si a pesar de todo se produce una colisión, el automóvil cuenta con recursos adicionales que reducen las lesiones de los ocupantes. Se denominan elementos de seguridad pasiva e incluyen desde las áreas de deformación del chasis para absorber los impactos hasta los airbags, cinturones... Y se ensayan en las pruebas de choque que hacen las marcas antes de lanzar un modelo.

Los nuevos sistemas que están investigando los fabricantes van a ofrecer funciones espectaculares que situarán la seguridad del automóvil en otra dimensión. El conductor seguirá siendo de momento el actor principal, pero contará cada vez más con nuevas ayudas que reforzarán sus aptitudes en situaciones de peligro. Y poco a poco irán reduciendo su protagonismo para que la seguridad no dependa de sus errores. Son los primeros pasos que nos llevarán a medio plazo y de forma inevitable hacia la conducción automática.

En sólo dos años

Pero para eso faltan todavía algunos años, aunque menos de lo que se podría pensar, porque la aplicación de las nuevas tecnologías será cada vez más rápida. Si el ABS tardó diez años en popularizarse, los controles de estabilidad sólo han necesitado seis. Y se espera que las próximas innovaciones se apliquen en apenas dos años desde que se estrenen en los modelos más exclusivos hasta que lleguen a los más populares: los fabricantes necesitan tiradas masivas para reducir costes y rentabilizar cuanto antes sus inversiones. Éstos son los principales avances que llegarán en un futuro próximo.

Las pruebas de choque permiten ensayar el funcionamiento de los sistemas de seguridad y sirven para comprobar el nivel de protección y las posibles lesiones de los ocupantes.
Las pruebas de choque permiten ensayar el funcionamiento de los sistemas de seguridad y sirven para comprobar el nivel de protección y las posibles lesiones de los ocupantes.

'AIRBAGS': MAYOR NÚMERO Y CON INFLADO INTELIGENTE

MÁS Y MEJOR. Aparte de la llegada de nuevos airbags que mejoran la protección, los actuales van a evolucionar para perfeccionar su funcionamiento y reducir las posibles lesiones. Muchos fabricantes tienen ya airbags frontales de doble volumen, que se inflan en dos fases según la fuerza del impacto. Y algunas marcas incluyen una serie de sensores en la carrocería que interpretan el tipo de choque y adaptan la respuesta de los airbags para mejorar su efectividad. Mercedes añade incluso sensores de peso en los asientos para personalizar aún más la intensidad del inflado. Entre los nuevos airbags destacan los de rodilla, que van situados en la parte baja del salpicadero y reducen los daños en las piernas. BMW los ofrece en la Serie 7 y estarán también disponibles en la nueva Serie 5. LOS 'AIRBAGS' ACTUALES Ocho es el número máximo de airbags disponibles en la actualidad: dos frontales, cuatro laterales y otros dos para el techo (windowbags). Sólo los incluyen los mejores Audi, Mercedes y BMW, aunque muchos modelos populares ofrecen ya seis airbags de serie. 'AIRBAG' FRONTAL TRASERO Va integrado en el cinturón de seguridad y, aparte de proteger a los pasajeros de atrás en las colisiones frontales, impide que sus cabezas golpeen contra la espalda de los que van delante. Es un avance de Renault y se estrenará en el nuevo Mégane. 'AIRBAG' ANTIHUNDIMIENTO Evita que el cuerpo se deslice por debajo del cinturón cuando se produce un choque frontal. Este airbag va situado en la banqueta del asiento y se infla formando un escalón que retiene el cuerpo. Se estrenará en las versiones tres puertas del nuevo Mégane.

FRENOS ELÉCTRICOS, EL ÚLTIMO AVANCE

SON LOS FRENOS más eficaces del mundo. Funcionan por impulsos eléctricos y actúan de forma independiente sobre cada rueda. El pedal no está conectado mecánicamente con las pinzas que presionan los discos. Pero al presionarlo, un cerebro electrónico interpreta la potencia que se desea aplicar y decide cómo frenar cada rueda para conseguir la máxima eficacia. Y lo hace teniendo en cuenta además la velocidad, la adherencia del piso e incluso la posición del coche en la curva.Los sistemas actuales aplican la misma fuerza de frenado en las cuatro ruedas y después la reparten entre los ejes delantero y trasero, pero no entre las ruedas de un mismo eje. Y tampoco interpretan nada más. La diferencia aporta muchas ventajas: acorta las distancias, mejora la estabilidad... Mercedes es el primer fabricante que ofrece estos frenos. Se llaman SBC y vienen de serie en el descapotable SL.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_