_
_
_
_

PSOE e IU quieren consensuar con el PP la Ley de Grandes Ciudades

Trinidad Jiménez (PSOE) e Inés Sabanés (IU), candidatas a la alcaldía de Madrid, han advertido que quieren que la Ley de Grandes Ciudades, que se está elaborando en el Senado, se confeccione desde el consenso. La ley está promovida por el Grupo Popular, lo que ha levantado las sospechas de las candidatas, que temen que Alberto Ruiz-Gallardón, candidato del PP a la alcaldía, presione para que el documento se diseñe a su medida.

Así, la candidata socialista al Ayuntamiento señaló, que 'la ley de Grandes Ciudades está siendo promovida por el Ministerio de Administraciones Públicas, y se está elaborando en el Senado, y no es una Ley de Capitalidad, que afectaría únicamente a Madrid y por la que apuestan los socialistas de manera irrenunciable'. 'Es poco creíble que Ruiz-Gallardón quiera dar más impulso a las competencias municipales porque lleva cerca de ocho años bloqueando la Ley de Capitalidad en la Asamblea regional', añadió Jiménez.

Para los socialistas, y para Jiménez, la ampliación de competencias a los alcaldes 'es una apuesta política de primer orden y por eso lo hemos reclamado prácticamente una vez por mes'. 'Nuestra insistencia', explicó Jiménez, 'se debe también a que vemos que con la evolución de la situación política, en los municipios se van a dar cita, cada vez más, todos los grandes problemas y es urgente que tengan competencias, sobre todo en grandes materias, como la seguridad'.

El modelo Ruiz-Gallardón

La portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, dijo que la intención del PP de aprobar la Ley de Grandes Ciudades antes de las próximas elecciones es 'un intento claro y rotundo de Ruiz-Gallardón de hacer su ley para su campaña electoral y su modelo de gobierno elegido por él'.

Sabanés afirmó que 'lo que parece es que el PP está dispuesto a poner sobre la mesa, utilizando todas las instituciones, todas las exigencias de Ruiz-Gallardón para aceptar su candidatura al Ayuntamiento'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según Sabanés, el presidente regional 'lleva ocho años negando a Madrid su Ley de Capitalidad y ahora intenta presentar un modelo y un proyecto que realmente pretende más introducir su propio criterio que propiciar un gran acuerdo para una reforma que resuelva los problemas en la prestación de servicios a todos los ciudadanos'.

Lo que pretende IU es 'un gran acuerdo debatido con todas las fuerzas políticas y administraciones que cierre las cuestiones de las competencias y su financiación, que abarque tanto lo específico de las grandes ciudades como las necesidades de los pequeños municipios y, además, lo específico de Madrid a través de la Ley de Capitalidad'. 'Estamos abiertos a ese gran debate para situar en igualdad de oportunidades a los ayuntamientos como una administración con potencialidad y capacidad para intervenir de la mejor forma en la resolución de los problemas de los ciudadanos', declaró Sabanés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_