Irak dice que aún hay tiempo para una solución diplomática que evite la guerra con EE UU
Rumsfeld declara que Washington no necesita apoyo 'unánime' de sus aliados para atacar
Irak anunció ayer que todavía hay lugar para una solución diplomática que evite una guerra con Estados Unidos. Pero aseguró, a renglón seguido, que Bagdad tiene que prepararse para un eventual conflicto porque es Washington quien no desea una solución pacífica. "Creemos que el diálogo no se ha cortado aún del todo, pero está siendo bloqueado por presiones norteamericanas", aseguró el vicepresidente iraquí, Taha Yassin Ramadan. En Washington, y a pesar de que el Departamento de Estado asegura que Washington no ha tocado aún los "tambores de guerra", el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, declaraba ayer que EE UU prefiere el apoyo de sus aliados en caso de un ataque, pero que está dispuesto a hacerlo sin su ayuda.
'Es menos importante tener [un apoyo] unánime que tomar las decisiones correctas, incluso si al principio puede parecer algo solitario', declaró Rumsfeld durante una visita a las tropas del campo militar de Pendleton (California). 'Cerca de la mitad de los países del mundo' apoyan la guerra global contra el terrorismo, lo que demuestra una cooperación 'asombrosa', afirmó Rumsfeld. Sin embargo, 'hay que tener en mente que el presidente [George W. Bush] no ha pedido a nuestros amigos en Europa ni a nuestra coalición apoyarle en una decisión sobre Irak, porque aún no ha tomado una decisión sobre Irak', agregó. 'He constatado a lo largo de los años que cuando nuestro país toma las decisiones correctas, otros países cooperan y participan', aseguró. El Departamento de Estado intentó ayer disipar las críticas internacionales generadas por las declaraciones del vicepresidente Dick Cheney a favor de un 'ataque preventivo', afirmando que no debían ser interpretadas como un toque de 'tambores de guerra'.
'Ni consideramos las amenazas estadounidenses como una broma ni las consideramos meras fantasías', declaró el vicepresidente iraquí desde Damasco, la capital jordana, donde se encuentra en un viaje de tres días. 'Sin embargo, todo es posible. Creemos en el derecho de cualquier pueblo a defenderse y, al fin y al cabo, los agresores deben ser aplastados', puntualizó Ramadan.
A su vez, el ministro de Asuntos Exteriores iraquí, Naji Sabri, afirmaba ayer en una entrevista que todos los iraquíes combatirán contra el Ejército estadounidense si éste ataca Irak. 'Si se produce una agresión contra nuestra patria, los 26 millones de personas con los que cuenta el pueblo iraquí combatirán contra quien ataque su tierra y su honor e impedirán, con la ayuda de Dios, que los agresores americano-sionistas ocupen nuestra tierra', declaró Sabri al diario saudí Okaz. Sin embargo, Sabri también añadió que al contrario de lo que pueda parecer, 'nadie quiere una confrontación con Estados Unidos'.
Solidaridad árabe
'Guiados por el presidente Sadam Husein, trabajamos para construir nuestro país y desarrollarlo en todos los ámbitos', declaró Sabri, quien estimó que 'el mejor medio de evitar a la región los horrores de las vilezas estadounidenses inspiradas por los sionistas reside en una solidaridad árabe e islámica eficaz'. Naji Sabri también recordó que Irak está dispuesto a restablecer sus relaciones diplomáticas con Arabia Saudí, rotas desde 1991. 'Cuando los hermanos de Arabia Saudí decidan restablecer las relaciones entre ambos países, Irak lo acogerá favorablemente, pues no deben continuar las diferencias entre hermanos', señaló. El Gobierno de Riad, principal aliado de Washington en la zona, se ha opuesto en repetidas ocasiones a su proyecto de ofensiva contra Irak. Arabia Saudí e Irak, que no tienen relaciones diplomáticas desde la guerra del Golfo (1991), comenzaron un proceso de aproximación durante la cumbre árabe de Beirut del pasado mes de marzo.
Ayer, Bagdad decidía mostrar a los periodistas una fábrica que para EE UU era sospechosa de producir armas químicas y biológicas. Según los responsables iraquíes, el complejo químico, situado en la localidad de Falluj, cerca de Bagdad, se utiliza para la producción de pesticidas.
Por otra parte, tras meses de frustración, los altos mandos militares estadounidenses parecen haber concluido que Osama Bin Laden está todavía vivo y se estaría refugiando en una franja de unos 400 kilómetros de largo en la zona montañosa que separa Afganistán de Pakistán, según informaba ayer el diario The New York Times.
En Alemania, un hombre de nacionalidad marroquí era inculpado por su participación en los ataques terroristas del 11 de septiembre contra Estados Unidos. Munir el Motassadek, que reconoció conocer a dos de los pilotos suicidas que se estrellaron contra las Torres Gemelas, fue arrestado el pasado noviembre en Hamburgo y ha estado detenido desde entonces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.