_
_
_
_
CRISIS EN EL GOLFO

Londres y París reiteran sus reservas a un ataque unilateral de EE UU a Irak

Reino Unido todavía no ha mostrado su apoyo a una acción de castigo estadounidense contra el régimen de Sadam Husein

Los principales aliados europeos de Estados Unidos han expresado nuevamente sus reticencias ante un posible ataque unilateral norteamericano a Irak. Reino Unido está considerando la posibilidad de proponer un ultimátum a Irak para que permita el regreso de los inspectores de desarme, mientras que Francia ha afirmado que la decisión de atacar a Irak pertenece "solamente" al Consejo de Seguridad.

Más información
Irak dice que aún hay tiempo para una solución diplomática que evite la guerra con EE UU
Bush inicia una ofensiva política para incorporar a Arabia Saudí a un ataque contra Irak
Sadam desafía a EE UU y asegura que Irak responderá si es atacado
Contexto:: Irak
Tema:: La primera gran crisis del siglo

Londres apunta que toma en consideración de cara al futuro la propuesta del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes en el que se propone este ultimátum. Aun así, no señala qué tipo de penalizaciones se aplicarían si tras expirar el plazo Irak no hubiese cumplido con lo indicado por la ONU.

"Las resoluciones existentes de Naciones Unidas requieren un cumplimiento inmediato por parte de Irak, incluyendo las inspecciones de armas", indica el Gobierno de Tony Blair. Según los analistas políticos, en el caso de que se produzca oficialmente este ultimátum, ello ayudaría a acercar posiciones entre Reino Unido y Estados Unidos, ya que actualmente existen diferencias porque Londres no ha mostrado su apoyo ante una posible intervención militar contra el régimen de Sadam Husein.

Reino Unido ha argumentado que la amenaza de acción militar podría levantarse si el régimen iraquí permite la vuelta al país de los inspectores internacionales, que se marcharon antes de la operación 'Zorro del Desierto' de diciembre de 1998. Aun así, el Gobierno de Blair ha reconocido que Irak sería "un lugar mejor sin Sadam Husein".

Por su parte, el presidente francés, Jacques Chirac, se ha declarado contrario a cualquier acción militar "unilateral y preventiva" de EE UU contra Irak, y ha afirmado que esta decisión pertenece "solamente" al Consejo de Seguridad de la ONU, en caso de que Bagdad se negara al retorno "sin condiciones" de los inspectores de desarme.

Musharraf: "repercusiones negativas en el mundo islámico"

El presidente paquistaní, el general Pervez Musharraf, uno de los colaboradores claves de EEUU en la guerra contra el terrorismo, ha advertido al Gobierno de Washington de las consecuencias negativas para la región en caso de un ataque contra Irak.

En declaraciones a la emisora de radio británica BBC recogidas por los medios paquistaníes, Musharraf ha dicho que una ofensiva estadounidense contra el régimen de Sadam Husein "podría tener repercusiones muy negativas en el mundo islámico". "Creo que ofenderá más al mundo islámico. Ya es peligroso que todas las disputas políticas que ocurren en este momento en el mundo involucran a musulmanes", ha añadido.

Musharraf ha señalado que apoya al Gobierno de Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo, "pero esto no quiere decir que vayamos a empezar a participar en actividades a lo largo del mundo". En su opinión, Pakistán está más pendiente de lo que pasa en sus fronteras como para involucrarse en una acción militar.

El líder paquistaní, amenazado por los integristas musulmanes desde que decidió apoyar a las tropas aliadas lideradas por EEUU tras los atentados del 11 de septiembre, ha afirmado que una acción militar contra Irak aumentaría el apoyo al disidente saudí Osama Bin Laden, creador de la organización Al Qaeda considerada responsable de los ataques contra Estados Unidos el 11 de septiembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_