_
_
_
_
_

La llegada masiva de pateras desborda los centros de detención de Fuerteventura

Sólo en la antigua terminal del aeropuerto se hacinan más de medio millar de africanos

La Guardia Civil detuvo la noche del lunes a 75 inmigrantes indocumentados que habían llegado a Fuerteventura a bordo de tres pateras. Con ellos asciende a 862 el número de irregulares que permanecen detenidos en la isla, cuyos centros de internamiento están desbordados. Más de medio millar de personas se hacinan en la vieja terminal del aeropuerto, que sólo tiene seis retretes y otras tantas duchas. Los recluidos en las instalaciones del antiguo cuartel de la Legión superan los 300. Las autoridades admiten la existencia de un brote de varicela 'ya controlado'.

Más información
El Gobierno se plantea el cierre de la frontera ceutí de Benzú
Temas:: El germen de una nueva sociedad
Detenidos 138 inmigrantes indocumentados en las costas de Canarias y Andalucía
Interior deportará a 400 inmigrantes de Canarias para aliviar el colapso
La Guardia Civil intercepta una patera con 36 inmigrantes cerca de las Chafarinas
34 inmigrantes marroquíes desembarcan en una isla deshabitada de las Chafarinas
Interceptados 202 inmigrantes en las costas andaluzas y canarias
Interior ampliará la terminal de Fuerteventura ante el hacinamiento que sufren los inmigrantes
Gráfico:: Corrientes de inmigrantes a la UE
Gráfico:: Sala de inmigrantes en el aeropuerto de Lanzarote

Un portavoz de la Guardia Civil declaró que las fuerzas de seguridad están 'desbordadas' ante la 'oleada' de pateras que han arribado a Fuerteventura y Lanzarote desde las costas del Sáhara Occidental, administrado por Marruecos. En sólo cuatro días han detenido a 180 inmigrantes llegados en 10 barcas.

El último grupo, de 73 personas, fue apresado anteanoche. Una patrullera localizó tres barcas que volvían hacia la costa africana tras dejar a sus pasajeros cerca del faro de La Entallada, al sur de Fuerteventura. La mayoría procedía de Malí y Nigeria. Entre ellos había 49 varones adultos, 23 mujeres (11 de ellas embarazadas) y un niño de dos años. Catorce tuvieron que ser hospitalizados porque padecían hipotermia y tenían vómitos.

El nuevo desembarco ha terminado de colapsar los centros de internamiento de la isla. Antes de su llegada había en la vieja terminal del aeropuerto 496 personas, cuando su capacidad es de 365, según el cálculo generoso del Ministerio del Interior. En el antiguo cuartel de la Legión de El Matorral, con 320 plazas, había 293.

El primero de estos lugares está atendido sólo por un médico a media jornada, un ATS y un asistente social, todos de la Cruz Roja. En el segundo parece haber un médico del Ministerio del Interior, aunque su régimen no ha podido ser confirmado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las condiciones higiénicas del aeropuerto, que el Gobierno abrió 'de forma provisional' en noviembre de 1999, son deplorables. Los internos tocan a un váter por cada 90 personas. Las autoridades sanitarias, el Defensor del Pueblo y organismos defensores de los derechos humanos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch han alertado del riego de enfermedades.

Precisamente ayer, el director insular de la Administración del Estado en Lanzarote, Francisco Cabrera, confirmó un brote de varicela que afectó a seis inmigrantes llegados a la isla en una patera el pasado día 12. La enfermedad, que había sido mantenida en secreto, ya está controlada, según Cabrera, aunque los enfermos siguen hospitalizados.

Los métodos del Ministerio del Interior para aliviar la presión en Canarias son cuestionados por varias ONG. Málaga Acoge ha revelado que los inmigrantes trasladados al Centro de Internamiento de la ciudad desde Las Palmas son puestos en libertad inmediatamente y de madrugada. La Comisión Española de Ayuda al Refugiado y Amnistía Internacional han denunciado la repatriación de mujeres embarazas a Nigeria, donde corren el riesgo de ser lapidadas.

Un inmigrante atiende a su mujer, en avanzado estado de gestación, mientras esperan una ambulancia en el muelle de Gran Tarajal.
Un inmigrante atiende a su mujer, en avanzado estado de gestación, mientras esperan una ambulancia en el muelle de Gran Tarajal.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_