_
_
_
_

El Gobierno de Pujol crea el primer tribunal autonómico para la defensa de la competencia

Mas advierte al PP que aprobará el presupuesto para 2003 'con quien se ponga bien'

Enric Company

El Gobierno catalán ha decidido ocupar su parcela en la vigilancia del mercado para que sea transparente y permita la libre competencia entre las empresas. El Consell Executiu de la Generalitat aprobó ayer el decreto de creación del Tribunal Catalán de Defensa de la Competencia y de la Dirección General de Defensa de la Competencia. El conseller en cap, Artur Mas, aseguró al anunciar el acuerdo que la creación de este nuevo tribunal, el primero de ámbito autonómico, no va a significar ninguna merma para la unidad de mercado, sino, simplemente, que la vigilancia de la competencia se llevará a cabo desde los tres niveles de gobierno existentes: el europeo, el estatal y el autonómico.

La función del Tribunal Catalán de Defensa de la Competencia será 'investigar y penalizar aquellas conductas que atenten contra la libre competencia en el territorio catalán'. Constará de un presidente y hasta seis vocales. Tendrá la consideración de organismo autónomo de carácter administrativo, adscrito al Departamento de Economía, y el nombramiento de su presidente se efectuará en las próximas semanas.

Para disipar los temores de intervencionismo que la creación de este tribunal provoca en los círculos empresariales, Mas afirmó que 'nadie ha de tener ninguna inquietud' puesto que su única finalidad es que 'algunas decisiones que afectan al ámbito catalán y antes se tomaban en Madrid, ahora se tomen en Cataluña'.

La creación de este tribunal se apoya en una sentencia del Tribunal Constitucional de 1999 dictada a raíz de un recurso de la Generalitat contra una ley estatal de 1989. Mas subrayó que esta sentencia ha rectificado una ley aprobada, 'en una etapa de mayoría absoluta del PSOE'.

El tribunal tendrá en sus manos la investigación y penalización de prácticas que 'impidan, restrinjan o falseen la competencia en todo o en parte del mercado catalán' con la fijación de precios, condiciones comerciales, control o limitación de la producción; cuando se apliquen condiciones desiguales para prestaciones equivalentes; haya la explotación abusiva por parte de una o varias empresas que tengan posiciones dominantes, y se produzcan actos de competencia desleal.

Los acuerdos de este tribunal se inscribirán en el Registro de Defensa de la Competencia, que gestionará la Dirección General de la Competencia y será público.

El presupuesto de 2003

Artur Mas aseguró que está 'interesado personalmente' en que el Parlament apruebe en los próximos meses el proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2003. Negó en redondo que en ningún momento haya especulado con la eventualidad de prorrogar para el próximo ejercicio el presupuesto del año en curso o el adelanto de las elecciones autonómicas, ante las dificultades de renovar los acuerdos con el grupo parlamentario del PP.

'No pensamos en unos presupuestos prorrogados', dijo Mas, porque eso sería poner en peligro una actuación que exige 'ritmo y continuidad'. Lo que el conseller en cap no hizo, sin embargo, es precisar con qué apoyos cuenta su Gobierno para aprobar el presupuesto en un Parlament en el que CiU está en minoría y en unos momentos en que sus aliados del PP se muestran muy exigentes. 'Nos sentaremos a negociar', dijo, 'y los aprobaremos con quien se ponga bien'.

Con esta toma de posición Mas respondía a las exigencias del presidente del PP de Cataluña, Alberto Fernández, quien insistió ayer mismo en que su grupo parlamentario sólo apoyará unos presupuestos para 2003 'que hayan sido pactados previamente' con el PP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_