_
_
_
_

Chávez denuncia que su revolución sigue amenazada por conspiraciones

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, auguró tiempos 'difíciles para la revolución', que sigue amenazada por una 'conspiración', dirigida por sectores políticos y económicos del país. Chávez, de 49 años, afirmó el sábado ante sus seguidores, congregados en su torno al final de una marcha que atravesó Caracas, que 'los conspiradores siguen trabajando, buscando apoyo militar e internacional' para intentar sacarlo del Gobierno.

Miles de chavistas recorrieron Caracas el sábado en una marcha pacífica para protestar por el reciente fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que la semana pasada negó el enjuiciamiento de cuatro altos militares involucrados en el golpe de Estado del pasado 11 de abril.

El presidente advirtió de que en los próximo meses 'los desesperados intentarán quebrar la revolución' por medio de mecanismos como la convocatoria a huelgas generales, 'jugando al quiebre de las empresas o al quiebre del país con la fuga de capitales'. Según Chávez, 'las minorías privilegiadas que pretenden desestabilizar al país pudieran estar envalentonadas por la absurda decisión del Tribunal Supremo' de exculpar a los oficiales de alto rango acusados de rebelión por su participación en la asonada del pasado abril.

Acatar la Constitución

'Estamos obligados por la Constitución a acatarla [la decisión del Supremo], como lo hemos hecho. Pero no podemos decir que podemos respetarla, porque esa decisión es un irrespeto a la dignidad y a la justicia', afirmó Chávez, y reiteró que 'sí hubo un golpe de Estado' en Venezuela. Chávez garantizó que será 'restablecida la justicia' al manifestar su confianza en que una investigación iniciada por la Asamblea Nacional (AN) dejará al descubierto la supuesta corrupción que carcome al sistema judicial venezolano. Los resultados de esa investigación parlamentaria 'darán pie para que se tomen las acciones que haya que tomar en el marco de la Constitución bolivariana', aseguró Chávez.

La mayoría de diputados oficialistas que dominan la AN, de 165 miembros, formó una comisión especial para investigar al Poder Judicial en su totalidad, luego que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) exonerase a los militares acusados de 'rebelión'.

La oposición asegura que los chavistas sólo quieren pasar factura a los magistrados que votaron en contra del juicio a los militares, pero los partidarios del Gobierno afirman que buscan adecentar la Administración de justicia, cuya supuesta descomposición ética y moral habría quedado al descubierto con el caso de la exculpación de los jefes militares.

Pese a los previsibles ataques de la que llamó 'oposición antidemocrática', Chávez recomendó a la oposición 'por el bien' de ellos y del país, que 'deje el desespero y que venga al juego democrático'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_