_
_
_
_

Un escape de cloro de una planta química cerca de Praga amenaza con causar una catástrofe ecológica

Una amenaza medioambiental, cuyo alcance no se ha podido determinar aún, se cierne sobre la región de la ciudad checa de Neratovic, situada a unos 40 kilómetros de Praga, debido a dos escapes de cloro de la planta química Spolana, cuya dimensión fue ocultada o minimizada en un principio. Las organizaciones ecologistas hablan de 500 kilos de cloro en forma de gas que pudo haber escapado a la atmósfera, y de cientos de litros en forma líquida vertidos en el río Elba, aunque hasta el momento no hay cifras confirmadas. El sábado por la noche, en declaraciones a la radio checa, el ministro del Interior, Stanislav Gross, criticó duramente a la dirección de la planta química, perteneciente al consorcio Unipetrol, por su deficiente política de información pública.

Más información
Las riadas ponen en peligro un gran complejo químico en Alemania

La empresa ha reconocido la dimensión del escape producido el 15 de agosto, con 80 toneladas de cloro vertidas al citado río, cuyo efecto nocivo fue minimizado en su momento por las autoridades al afirmar que el cloro se había disuelto en el enorme y crecido caudal del Elba.

Entretanto, las autoridades han declarado el tercer grado de emergencia química en un radio de 15 kilómetros en torno a Neratovic, que afecta a decenas de localidades satélites de esa ciudad. Dentro de ese radio, han ordenado a la población que permanezca en sus casas, mantenga herméticamente cerradas puertas y ventanas, y esté preparada para una eventual evacuación.

Mientras, los bomberos humedecen el aire para que las moléculas de cloro caigan a la superficie. El ministro del Interior mostró su cólera por la actuación de la empresa Spolana, ya que violó sus órdenes expresas de no manipular el cloro sin avisar a las autoridades. 'Sinceramente, estoy muy encolerizado con esta empresa. Cuando estuve aquí hace una semana dije claramente que no se manipulara el cloro sin informar al cuerpo de bomberos', pero, pese a ello, lo hicieron. En ese proceso uno de los tubos estalló y de ahí se produjo el escape el viernes, según confirmó el director general de Unipetrol. Spolana es considerada una de las herencias más nocivas para el medio ambiente de la etapa comunista de la antigua Checoslovaquia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_