Amenaza de muerte a una edil a través de su hijo de dos años
Un desconocido dejó una nota entre la ropa del niño cuando paseaba con su abuelo
La campaña de acoso y amenazas por parte de ETA y su entorno a los cargos públicos populares y socialistas en el País Vasco alcanzó el pasado viernes una de sus cotas más infamantes. El hijo de dos años una concejal socialista de la localidad de Muskiz (Vizcaya) fue el vehículo utilizado para trasladar a la madre un anónimo amenazante. El responsable de la siniestra advertencia deslizó el papel en el bolsillo del niño mientras éste paseaba con su abuelo o jugaba en el parque.
Su madre, Idoia Correa Fernández, se lo encontró horas más tarde cuando le cambiaba de ropa. 'Estás sola, sabemos dónde estás sola y te vamos a dar caña. Pim, pam, pum. Los presos de Euskal Herria', decía, entre otras amenazas, el escrito que trajo el niño. No es la primera vez que Idoia Correa recibe directamente anónimos que anuncian ataques contra su persona. Pero el hecho de que el responsable de este último utilizara como correo a su hijo le ha producido una especial inquietud, ya que apunta a que es alguien de la propia localidad y tiene fácil acceso a su familia, según han indicado fuentes de la ejecutiva del PSE de Vizcaya.
'Estás sola y te vamos a dar caña. Pim, pam, pum', afirma el anónimo
Las mismas fuentes expresaron el malestar de la afectada y del propio partido por la divulgación de la noticia, ofrecida la noche del mismo viernes por Antena 3 Televisión, y que achacan a una filtración del Ministerio del Interior. La concejal había denunciado el hecho, pero pidió que no se diera a conocer para no contagiar su inquietud a su familia. 'El ministerio no se da la misma prisa en doblar la escolta a los cuarenta compañeros que han tenido amenazas graves, como le estamos pidiendo insistentemente', comentó con enojo un dirigente del PSE.
El Ayuntamiento de Muskiz, una localidad industrial de 6.500 habitantes situada a 30 kilómetros de Bilbao en dirección a Santander, tiene alcalde del PNV y cuenta con siete concejales de este partido, tres del PSE, dos de Batasuna y uno de EA. La concejal socialista ya había recibido anteriormente otro escrito amenazante, en esta ocasión introducido en un sobre de la comunidad de propietarios de su casa que estaba sobre los buzones del inmueble.
Este sistema de coacción recuerda al empleado el pasado mes de junio contra el concejal socialista de Andoain (Guipúzcoa) José Luis Vela, que anteriormente había sufrido sendos ataques por parte de los alevines de ETA. Vela recibió en su casa un sobre que contenía la llave de su casa y la siguiente advertencia: 'Toma la llave de tu portal, pero no te tranquilices demasiado, pues tenemos otras 47 copias (...) y 47 personas dispuestas a darlo todo para eliminarte'.
Responsables del PSE consideran que el caso de Muzkiz confirma una intensificación del acoso contra cargos municipales del partido que estaría implícita en las advertencias de los dirigentes de Batasuna sobre las consecuencias de su ilegalización. En este sentido, el secretario de Libertades del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, replicó ayer las declaraciones de Arnaldo Otegi en las que consideraba que la ilegalización de la coalición aberzale responde a una 'estrategia genocida' que quiere 'destruir' Euskadi. 'Es evidente que los únicos que mueren en la actual situación son los vascos que, queriendo vivir en paz y libertad, hacen frente a esta amenaza terrorista y fascista, a este monstruo, no los que se agazapan debajo de él'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.