_
_
_
_
_

Una concejal independiente, agredida por su hijo y su hermano, ambos de Batasuna

Una concejal independiente de la pequeña localidad guipuzcoana de Gaztelu, en la comarca de Tolosa, fue presuntamente agredida ayer al término de un pleno municipal por su hijo y su hermano, ambos militantes de Batasuna, según reveló la ejecutiva provincial del PNV en un comunicado. La agredida es la edil Rosa Gabirondo Arrate, de la candidatura Gazteluko Auzotarrak (Vecinos de Gaztelu).

El incidente se produjo tras un pleno extraordinario celebrado por la mañana que había debatido cuestiones urbanísticas. Según señaló el PNV, los agresores fueron el hermano de la edil, Joxe Gabirondo, único concejal de Batasuna en el municipio, y Andoni Goikoetxea, hijo de la víctima y al que el comunicado peneuvista califica de 'destacado militante' de la formación independentista.

Más información
Amenaza de muerte a una edil a través de su hijo de dos años

La Ertzaintza confirmó que la edil ha presentado en su comisaría de Tolosa una denuncia por agresiones, que se está investigando, pero no proporcionó más datos, informa Vasco Press.

La ejecutiva guipuzcoana del PNV criticó a los agresores, 'que tratan de acallar la voz y la palabra de los vecinos de Gaztelu usando la violencia contra sus propios familiares'.

'La coacción permanente'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También considera responsable de los hechos a la propia dirección de Batasuna, que 'sistemáticamente hace de la amenaza, la coacción permanente y la agresión física su norma de funcionamiento habitual'.

El PNV ha pedido a Batasuna que exija la dimisión de su edil, pues en caso contrario 'estará otorgando patente de corso para que en determinados municipios de Tolosaldea [comarca de Tolosa] sus habitantes sigan padeciendo las consecuencias' de 'prácticas dictatoriales que se realizan en nombre de la izquierda abertzale'. La formación alude así a casos como el de la abogada Pilar Zuriarrain, ex edil peneuvista en Altzo, otro muncipio de la comarca, cuyo caserío familiar fue incendiado en octubre de 1999. El PNV ligó entonces aquel ataque y otros indicentes registrados en la zona a 'prácticas mafiosas' en ayuntamientos gobernados por HB.

Gaztelu tiene apenas 144 habitantes. Integran su corporación cuatro ediles de la candidatura independiente, próxima al PNV, y uno de Batasuna. El alcalde, Juan Aranzabe, culpó hace unos meses a uno de sus antecesores, Juan José Otegi Goikoetxea, elegido en su día por HB, del acoso que estaban sufriendo los ediles independientes.

'Cuando tomé posesión como alcalde, Otegi me avisó de que los cuatro años de mandato se me iban a hacer muy largos. Y así ha resultado', declaró Aranzabe en febrero a la revista Época. 'Desde que estamos en el ayuntamiento nos están persiguiendo. Hacen caravanas de coches a nuestras casas, encapuchados nos lanzan huevos y piedras al caserío y aparecen pintadas amenazándonos', agregó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_