"Toma la llave de tu portal; tenemos otras 47"
La oposición fuerza a Batasuna, que no condenó las amenazas, a posponer el pleno
Los concejales socialistas de Andoain, sometidos al igual que su compañero José Luis Vela a una campaña de persecución sistemática desde el entorno etarra, aseguraron ayer que no piensan arredrarse y que lucharán por recuperar la alcaldía. Batasuna se la arrebató en 1999 por 63 votos de diferencia, en un periodo de tregua de ETA y de influencia del Pacto de Lizarra. La gravedad de la nueva amenaza contra José Luis Vela provocó indignación y condena en el PSE, el PP y PNV-EA, que forzaron a Batasuna a posponer el pleno municipal por falta de quorum.
El significado de la misiva amenazante contra el edil socialista José Luis Vela no cayó en saco roto. Ayer, sus compañeros expresaron su firme voluntad de no desistir y se mostraron decididos a luchar durante los meses que quedan hasta alas elecciones municipales para recuperar el gobierno del Ayuntamiento.
'De aquí a las municipales, vamos a tener un año muy duro', reconocía ayer Vela en la sede socialista junto a su compañero Estanis Amuchastegui. 'Aquí nadie tira la toalla. No estamos dispuestos a aguantar sólo porque el Partido Socialista se juega mucho sino porque la sociedad se juega mucho', explicó. Con esa convicción se enfrentan a amenazas y coacciones tan dramáticas como las sufridas ayer mismo, que fueron condenadas por todos los partidos, a excepción de Batasuna. Ni el alcalde, de esa organización, ni los concejales de ese mismo grupo han expresado una sola palabra de solidaridad hacia los amenazados en estos tres años de acoso sistemático.
Acostumbrados a vivir 'sin calidad de vida', permanentemente escoltados, los ediles de Andoain al menos se mostraban ayer convencidos de la necesidad de arrebatar el gobierno del Ayuntamiento a los radicales, empujados por la necesidad de dar la vuelta a la situación de miedo que, aseguran, se ha implantado en esa localidad.
'Desde que gobierna Batasuna, los ciudadanos carecemos de arrope institucional, porque desde el consistorio no se defiende la legalidad, y encima justifican a quienes hacen estas barbaridades', afirmaban ayer los ediles socialistas. 'Tiene delito que tengamos que ir a los plenos y escuchar de esta gente que esto es el conflicto, y ver cómo apoyan, sacan la cara y destinan medios a detenidos por la kale borroka a través de la comisión de derechos humanos del Ayuntamiento', añadían.
En protesta por la amenaza de ayer, los socialistas se negaron a acudir al pleno ordinario convocado, y fueron secundados por el PP. La coalición nacionalista PNV-EA acudió a la sesión pero solicitó su aplazamiento por considerar que no se daban condiciones de normalidad por la situación 'tan cruel' que había sufrido José Luis Vela. Los radicales se quedaron sin quorum para celebrar el pleno.
El PSE reiteró ayer al lehendakari su exigencia de liderazgo contra la violencia y el dirigente socialista, Manuel Huertas, afirmó que echa en falta el 'combate activo de la sociedad' contra estos actos. Pidió a Ibarretxe que convoque una 'gran manifestación' de apoyo a los cargos públicos amenazados.
El sindicato nacionalista ELA condenó 'rotundamente' las amenazas a Vela. El edil es delegado sindical de ELA desde hace años en una empresa guipuzcoana del sector del metal.
De otro lado, el portavoz de Batasuna en el Parlamento vasco, Arnaldo Otegi, se declaró 'alucinado' por la 'dimensión mediática' de la agresión sufrida por la alcaldesa de Lasarte, Ana Urchueguia, en un frontón de San Sebastián.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.