Chipre rechaza extraditar a Nigeria a una soltera embarazada para evitar su lapidación
El Gobierno chipriota concedió ayer permiso temporal de residencia a la nigeriana musulmana Atanda Fatimo, de 21 años, soltera y embarazada de siete meses, que fue detenida el lunes pasado tras comprobarse que su carné de estudiante había caducado en junio. Grupos de derechos humanos alegaron que la joven estaba aterrorizada por la posibilidad de ser extraditada a su país, después de que el pasado lunes el Tribunal Superior de la sharía (ley islámica) confirmase en Nigeria la condena contra Amina Lawal, divorciada y con un hija de ocho meses, a morir ejecutada a pedradas. 'No deportaremos a esa chica, considerando su condición y los posibles riesgos que afronta', dijo ayer el ministro del Interior, Andreas Panayíotu.
Fatimo intentó el pasado día 17 entrar en Irlanda. En caso de nacer allí su bebé, habría obtenido la nacionalidad irlandesa, pero fue devuelta a Chipre. La joven ha confesado que, como su permiso había caducado, pagó 600 euros por un documento falso. 'La policía se ha portado muy bien con Atanda, pero ella está horrorizada por lo que podría pasarle en Nigeria', manifestó Doros Policarpu, de la ONG Grupo de Apoyo a Inmigrantes.
Por otra parte, la presidencia danesa de la Unión Europea advirtió ayer en un comunicado de que vigilará que Amina Lawal disponga 'de todas las oportunidades' para recurrir la condena a ser lapidada y 'apelar a nivel federal' al Estado nigeriano, informa Europa Press. El ministro de Justicia de Nigeria, Musa Elayo, declaró al día siguiente de la sentencia que no hay 'motivo para alarmarse' ante la decisión del tribunal islámico y que abogados del Gobierno central asistirían a Lawal en el recurso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.