_
_
_
_

Un tribunal islámico de Nigeria condena a dos amantes a morir lapidados por adulterio

El padre de la mujer les denunció y recurrió el primer fallo por considerarlo poco severo

Ahmadu Ibrahim, de 32 años, y Fátima Usman, de 30, fueron condenados a morir lapidados el pasado lunes por un tribunal islámico del distrito de New Ganu, en el Estado de Níger (norte de Nigeria), por haber cometido adulterio. Se trata de la primera sentencia conocida en el país que, basada en la interpretación penal de la sharía o ley islámica, castiga a muerte por adulterio a ambos miembros de la pareja. Una primera sentencia, de mayo pasado, les impuso cinco años de cárcel, pero el padre de Fátima, que quedó embarazada, recurrió el veredicto por considerarlo poco severo.

Más información
ASILO PARA AMINA.
Chipre rechaza extraditar a Nigeria a una soltera embarazada para evitar su lapidación
None
El tribunal islámico ratifica la condena a muerte por lapidación de Amina Lawal

El padre de Fátima, Alhaji Usman Umoru, no aceptó la relación desde que ésta llegó a su conocimiento. Se negó a que se casaran y arregló una boda para su hija con otro hombre. Pero Fátima, madre de dos niños fruto de un primer matrimonio, no tardó en confesar a su nuevo esposo que esperaba un hijo de Ahmadu Ibrahim, a lo que el cónyuge contestó solicitando el divorcio que, informa The Guardian, le fue concedido sin demora.

Preso de la cólera, Alhaji Usman denunció a Ahmadu Ibrahim a la policía por haber dejado embarazada a Fátima, y, en mayo pasado, Ahmadu y Fátima fueron juzgados por un tribunal islámico que les condenó a una multa de 15.000 nairas (unos 120 euros) o cinco años de cárcel. Convictos y confesos, ambos optaron por ir a prisión y fueron internados en la cárcel de Suleja.

La sentencia resultó ser demasiado clemente para el padre de Fátima, que apeló a un alto tribunal y consiguió que se reabriera el caso, provocando que se celebrara un nuevo juicio el pasado lunes 26. En esta ocasión, el juez del tribunal islámico del distrito de New Ganu, en el Estado norteño de Níger, determinó que la sentencia anterior se había aplicado en función de una interpretación demasiado indulgente y anticuada de la sharía (o ley islámica) y decidió actualizar el fallo aplicando la interpretación penal de la ley que rige en este Estado y otros 11 del norte de Nigeria desde 2000. El resultado fue la condena a muerte por lapidación de ambos, considerando como prueba irrefutable la aceptación de los hechos por parte de los acusados y el embarazo de Fátima. El presidente del Foro de las Leyes Musulmanas, Awwal Bida, condenó el fallo y señaló que el juez debería haber considerado que los inculpados ignoran la sharía.

Los condenados tienen 30 días para apelar. Con ellos, son cuatro las personas que aguardan la lapidación por adulterio en Nigeria. El 19 de agosto, un tribunal de Funtua ratificó la pena de Amina Lawal, de 31 años, sentencia pendiente de apelación; y el 21 de junio fue condenado el campesino Rafin Chiyawa, de 35 años, que se ha negado a recurrir. Una quinta persona, un hombre de 50 años, Mallam Ado Baranda, está en la misma situación por violar a una niña de nueve años.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_