_
_
_
_
SOCIEDAD

Un español encabeza el proyecto europeo de 'e-democracia' TED

David Ríos auspicia un software de participación política que supere las limitaciones del voto digital

El sueño de acabar con el déficit democrático en las sociedades avanzadas y dar la palabra a los ciudadanos a través de la red, es el objetivo del proyecto TED (Towards Electronic Democracy, Hacia la Democracia Electrónica) que arranca en septiembre, con una dotación de 360.000 euros, por la European Science Foundation, una fundación subvencionada por 90 organizaciones, entre ellas el CSIC y la Oficina de Ciencia y Tecnología española.

A su cabeza está David Ríos, un joven matemático, vicerrector de Nuevas Tecnologías, Relaciones Internacionales y Títulos Propios de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. 'Debemos superar las ideas de voto electrónico y de administración electrónica, la versión digital de unos conceptos de los siglos XIX y XX. La e-administration sólo aligera la burocracia y con el voto desde el ordenador o el móvil sólo cambia el mecanismo, pero no sirve para que los ciudadanos profundicen en la toma de decisiones'.

Más información
TED::

Ríos inaugura una revolución política que se vale de algoritmos y modelos matemáticos probabilísticos. En cuatro años, cuando acabe el plazo de ejecución, la investigación desembocará en un programa y unos interfaces fáciles de usar por cualquiera que deba tomar una decisión pública.

En la iniciativa participan profesores e investigadores universitarios de 11 países, en un esfuerzo que rebasa las fronteras de la UE, con centros de Suiza y Polonia. Por parte española también están presentes docentes de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Carlos III.

La idea parte de una formulación sencilla. La ejecución parece más compleja aunque sus promotores creen que conseguirán unos programas simples, sin jerga tecnológica o cientifista y fáciles de usar para cualquier agente social. Su pretensión pasa por 'sacar la toma de decisiones fuera de los despachos de los gobernantes, gracias a los ordenadores y a la expansión del acceso a Internet'.

Protocolos adaptables

¿Ejemplo? Ríos cita los distintos trazados del AVE, con el impacto ambiental y el desarrollo económico que supone para las poblaciones en las que el tren se detiene. 'El software sirve para que los agentes no sólo opinen, sino que estructuren sus puntos de vista y definan sus preferencias con protocolos de diálogo predefinidos y adaptables a cada caso'. Es decir, el equivalente de los periodos de alegaciones públicas, pero asistidos por una herramienta matemática que convierte, a través de un programa, 'las creencias y preferencias de la gente en juicios racionales de forma sencilla', dice Simon Wilson, profesor de Estadística del Trinity College de Dublín y miembro del comité del TED.

'Se trata', añade David Ríos, 'de un software de toma de decisiones que ayuda a estructurar las distintas variables de un problema social, político, sanitario..., que construye un modelo de las incertidumbres y otro de las preferencias de cada agente, y que acaba juntando la información para deducir cuál es la decisión que se debe tomar'.

Otro efecto del método es que siempre deriva en una explicación racional de por qué se ha tomado una alternativa y no otra, obligando a las administraciones a ser transparentes en la exposición de motivos que sustentan una decisión.

'Más allá del referéndum electrónico, nuestro anhelo es que los agentes ayuden a perfilar opciones, compartir perspectivas, discutir y evaluar pros y contras, afrontando la incertidumbre de una toma de decisión y caminando hacia una conclusión equilibrad'.

Ríos utiliza el verbo 'amalgamar', que es una de las claves de su sueño: que la democracia no sea un sistema restringido a una votación, digital o tradicional, cada tres o cuatro años, sino un espacio de participación colectiva, en el que las matemáticas y la informática sirvan como instrumentos de socialización de la toma de decisiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_