Quince de los afectados por el brote de legionela de Mataró presentan denuncia
El ingreso de cuatro nuevos enfermos eleva la cifra de infectados a 84
Quince afectados por el brote de legionelosis que afecta al barrio de Cerdanyola de Mataró decidieron ayer presentar una denuncia en el juzgado contra quienes resulten responsables de la propagación de la enfermedad, que se ha cobrado dos vidas y afecta ya a 84 personas. Los afectados no descartan presentar también denuncia contra el Departamento de Sanidad y el Ayuntamiento de Mataró si se demuestra que han tenido una actuación negligente.
Ayer ingresaron en el hospital de Mataró cuatro nuevos pacientes, con lo que el número de afectados se eleva a 84, de los cuales 32 continúan hospitalizados. Uno de los pacientes permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en estado de gravedad.
La demanda que han preparado 15 de los afectados se presentará formalmente el jueves. Su abogado, Marc Fontdeglòria, afirmó que el objeto de la denuncia es poner en conocimiento del juez el caso de sus clientes, que desarrollaron los síntomas entre los días 5 y 11 a causa de 'las emisiones masivas de cinco torres de titularidad pública y privada'. Según Fontdeglòria, la investigación también deberá determinar si las administraciones públicas han inspeccionado correctamente las torres y si los análisis de Sanidad son válidos. Para ello, el abogado solicitará la intervención de un laboratorio independiente.
Los afectados tampoco descartan presentar una denuncia contra la Generalitat y el Ayuntamiento de Mataró si se confirma que no emprendieron acciones ante las dos demandas presentadas en los meses de febrero y junio por la actividad ilegal de la fábrica Hielos del Maresme.
Sanidad considera que la torre de refrigeración de esta empresa puede ser el foco de infección, ya que en los análisis se detectó la presencia de concentraciones importantes de Legionella pneumophilla del mismo serogrupo que la detectada en la que se aisló a los enfermos. 'Sanidad y el consistorio local sabían que esta empresa trabajaba sin ningún tipo de licencia. Todos los vecinos sabían que había una torre de refrigeración a pleno funcionamiento menos el técnico del Ayuntamiento que inspeccionó la empresa', afirmó Fontdeglòria.
Actividad ilegal
La torre de la empresa de hielo fue descubierta el miércoles 14 de agosto, pero según dijo el alcalde de Mataró en la sesión informativa, no se pudo entrar hasta el viernes 'porque el día 15 estaba cerrada', hecho que levantó las carcajadas de muchos de los vecinos. En la reunión, el alcalde también reconoció que la empresa aún no tenía la licencia de actividad, aunque estaba realizando los trámites e inspecciones para obtenerla. Pese a que, según dijo el abogado, la fábrica está precintada, algunos vecinos afirman que continúa en funcionamiento.
Araceli Gordillo, que vive en la planta de encima de la fábrica, afirmó que durante el fin de semana la industria seguía produciendo hielo. 'Tengo a mi marido en el hospital y me indignó ver cómo continuaban trabajando. Vino la policía dos veces porque un vecino se quejó, pero nosotros no estamos obligados a avisar al Ayuntamiento. Si ellos saben que su actividad es ilegal, que precinten el local', argumentó la vecina.
Desde la Asociación de Vecinos de Cerdanyola se intentó ayer calmar los ánimos de los afectados. El presidente de la entidad, Juan de Maya, pidió calma a los vecinos y advirtió de que no deben dejarse engañar 'por el primero que se presente y diga ser el salvador'. 'Ahora es muy fácil que acudan los abogados como moscas para aprovecharse de la situación. Pero debemos recordar que aún hay gente en el hospital y que debemos esperar a que salgan para tomar una decisión'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.