_
_
_
_
_

Hallado muerto a tiros en un apartamento de Bagdad el terrorista palestino Abu Nidal

Fuentes palestinas aseguran que se suicidó, mientras otras apuntan a un asesinato

A pesar de que fuera desmentido por el portavoz de su organización en Beirut, todo parece indicar que el cadáver de Abu Nidal fue encontrado ayer en un apartamento de Bagdad, donde supuestamente habría muerto hace cuatro días. Según diferentes fuentes, aquel que fuera, junto con el venezolano Carlos, el principal exponente del terrorismo internacional de los años setenta y ochenta, presentaba varios impactos de bala en su cuerpo. Personas próximas a la víctima aseguran que se trató de un suicidio, mientras otras fuentes palestinas afirman que fue un asesinato.

Más información
El Ejército israelí comienza su retirada de los territorios palestinos ocupados
Tema:: Oriente Próximo
Participación:: Guerra en Oriente Próximo
El Ejército israelí vuelve a ser acusado de usar a palestinos como 'escudos humanos'
El líder de la Intifada clama ante los jueces israelíes que la revuelta palestina 'triunfará'
Un palestino muerto y cuatro heridos en la ofensiva israelí contra Jan Yunes
El Ejército israelí mata a tiros al hermano de un líder palestino radical
Irak precisa que el terrorista Abu Nidal se suicidó cuando iba a ser interrogado
El jefe del servicio secreto iraquí asegura que Abu Nidal se suicidó cuando iba a ser detenido
Nablús, entre el toque de queda y el miedo a las deportaciones

El diario palestino Al Ayyam hizo saltar ayer una liebre informativa que todavía está pendiente de confirmación oficial. A primera hora de la mañana de ayer, este rotativo de Ramala anunció la presunta muerte a sus 65 años de Sabri al Banna, uno de los terroristas más brutales de la reciente historia violenta de Oriente Próximo, más conocido como Abu Nidal (que en árabe significa Padre de la Lucha).

Al Ayyam, citando fuentes próximas a este siniestro individuo, especuló con que se trate de un suicidio, motivado por el dolor que le causaba un cáncer terminal que arrastraba desde hace al menos cuatro años. Sin embargo, el canal de televisión qatarí Al Yazira aseguró que las circunstancias en que fue hallado el cadáver, que presentaba varios impactos de bala, indican que se trataría de un crimen cometido por alguien que se dio a la fuga.

Hablando ante las cámaras de Al Yazira, su hermano Mohamed al Banna se mostró sorprendido al enterarse de lo ocurrido. 'Conocimos la noticia por los medios de comunicación. Aunque no he tenido relación con él desde hace más de 40 años, hablé con parientes y amigos en otros países árabes, pero nadie sabía que estuviera en Bagdad', declaró. De hecho, los últimos rumores sobre su paradero, que circularon durante la primavera de 1998, lo ubicaban en El Cairo, donde al parecer fue tratado por su enfermedad, aunque también presuntamente detenido y torturado por los servicios de seguridad egipcios.

El portavoz de Al Fatah-Consejo Revolucionario (la organización que creó Al Banna tras escindirse en 1974 del Al Fatah que dirigía Yasir Arafat), Ghanem Salej, desmintió las informaciones de los medios y aseguró no tener noticia del fallecimiento de su jefe. Asimismo, el embajador adjunto de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Irak, Neyah Abdul Rahmán, aseguró que se trata sólo de rumores y que no disponen de pruebas fehacientes que certifiquen su muerte.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Aunque no hubo reacciones oficiales, ni por parte de la ANP ni por parte del Gobierno israelí, es de suponer que su muerte, en el caso de confirmarse, sea del agrado de ambos. No en vano, según las agencias de espionaje occidentales, la organización de Abu Nidal fue responsable de casi un centenar de atentados, varios de ellos contra líderes y altos funcionarios de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y otros contra ciudadanos israelíes. Desde la desintegración de la Unión Soviética y de que se le diagnosticara una leucemia, por la que al parecer fue hospitalizado durante unos meses en la ex República Democrática de Alemania, Abu Nidal se convirtió en un personaje secundario, que sólo aparecía ya en los manuales de terrorismo y las enciclopedias sobre Oriente Próximo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_