El Ejército israelí comienza su retirada de los territorios palestinos ocupados
Los palestinos se harán cargo de la seguridad en la franja de Gaza y en la ciudad de Belén .-Yihad Islámica anuncia que redoblará sus atentados contra Israel
El Ejército israelí ha comenzado a poner en práctica el plan Gaza primero, que consiste en la retirada gradual de los territorios palestinos ocupados. La franja de Gaza y la ciudad de Belén, en Cisjordania, serán las primeras zonas en las que los palestinos se harán cargo de la seguridad. La organización integrista Yihad Islámica ya ha anunciado que multiplicará sus atentados para torpedear el plan.
La decisión fue adoptada ayer durante una reunión centrada en las cuestiones de seguridad que mantuvieron en un hotel de Tel Aviv el ministro israelí de Defensa, Benjamin Ben Eliezer, autor de la iniciativa, y el ministro palestino del Interior, Abdel Razak Yehiyeh.
"Ambas partes estuvieron conformes para empezar a poner en práctica la iniciativa en las ciudades de Gaza y en Belén, donde los palestinos se harán cargo de la seguridad", explica un comunicado difundido tras la reunión. "Las dos partes consideraron constructiva" la reunión, según el texto. En cumplimiento del mismo, el Ejército israelí se ha retirado de la ciudad de Belén esta misma tarde.
Junto con este primer paso, que tendrá que seguir en las demás ciudades cisjordanas invadidas hace dos meses por el Ejército israelí tras una serie de atentados palestinos en localidades de Israel, se reanudará la cooperación entre las dos partes en asuntos de seguridad.
Dos años de ocupación
El principal objetivo será conseguir un alto al fuego que ponga fin a casi dos años de alzamiento palestino contra la ocupación israelí en Cisjordania y Gaza, y el retorno a la mesa de las negociaciones de paz, interrumpidas desde hace un año y medio.
La condición puesta por Israel a la ANP es que sus organismos de seguridad aseguren la calma y que impidan ataques de la resistencia palestina desde las zonas en las que tomen el control sus propias fuerzas policiales, con unos 30.000 efectivos.
Esos organismos, cuyos jefes serán entrenados por oficiales militares de Egipto y Jordania con la supervisión de agentes de la Agencia Central de Informaciones (CIA) estadounidense, tendrán que neutralizar y desarmar a la resistencia.
Gran parte del éxito del acuerdo dependerá de la actitud ya anunciada de la Yihad y de Hamás, que condiciona el alto el fuego a la retirada israelí de todos los territorios ocupados.
Hamás rechaza el acuerdo
El movimiento islámico palestino Hamás ha rechazado el acuerdo sobre el comienzo de la retirada israelí de Gaza y Belén, anunciado previamente por Israel tras la reunión con los palestinos. "Hamas y el pueblo palestino rechazan cualquier acuerdo destinado a refrenar la resistencia y que no prevea el fin de la ocupación", ha declarado Ismail Haniya, uno de los responsables del movimiento en Gaza. Estimó que el acuerdo tiene por objetivo "poner fin a la intifada, consagrar la ocupación y ofrecer seguridad al enemigo sionista". "Se trata de una iniciativa para calmar a los palestinos con el objetivo de preparar un ataque (estadounidense) contra Irak", añadió Haniya, afirmando que Hamas seguirá "fiel a su estrategia de resistencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.