_
_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

El Ejército israelí comienza su retirada de los territorios palestinos ocupados

Los palestinos se harán cargo de la seguridad en la franja de Gaza y en la ciudad de Belén .-Yihad Islámica anuncia que redoblará sus atentados contra Israel

El Ejército israelí ha comenzado a poner en práctica el plan Gaza primero, que consiste en la retirada gradual de los territorios palestinos ocupados. La franja de Gaza y la ciudad de Belén, en Cisjordania, serán las primeras zonas en las que los palestinos se harán cargo de la seguridad. La organización integrista Yihad Islámica ya ha anunciado que multiplicará sus atentados para torpedear el plan.

La decisión fue adoptada ayer durante una reunión centrada en las cuestiones de seguridad que mantuvieron en un hotel de Tel Aviv el ministro israelí de Defensa, Benjamin Ben Eliezer, autor de la iniciativa, y el ministro palestino del Interior, Abdel Razak Yehiyeh.

Más información
Arafat acepta el plan israelí de retirada gradual de las tropas
Una cadena de atentados suicidas palestinos se cobra la vida de 15 personas
Hallan muerto en Irak uno de los terroristas palestinos más buscados
Hallado muerto a tiros en un apartamento de Bagdad el terrorista palestino Abu Nidal
El jefe del servicio secreto iraquí asegura que Abu Nidal se suicidó cuando iba a ser detenido
Nablús, entre el toque de queda y el miedo a las deportaciones
El ministro israelí de Defensa anuncia un aplazamiento de la retirada de Hebrón
Tema:: 50 años de lucha
Participación:: Desde el corazón del conflicto
Gráfico animado:: La ofensiva israelí

"Ambas partes estuvieron conformes para empezar a poner en práctica la iniciativa en las ciudades de Gaza y en Belén, donde los palestinos se harán cargo de la seguridad", explica un comunicado difundido tras la reunión. "Las dos partes consideraron constructiva" la reunión, según el texto. En cumplimiento del mismo, el Ejército israelí se ha retirado de la ciudad de Belén esta misma tarde.

Junto con este primer paso, que tendrá que seguir en las demás ciudades cisjordanas invadidas hace dos meses por el Ejército israelí tras una serie de atentados palestinos en localidades de Israel, se reanudará la cooperación entre las dos partes en asuntos de seguridad.

Dos años de ocupación

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El principal objetivo será conseguir un alto al fuego que ponga fin a casi dos años de alzamiento palestino contra la ocupación israelí en Cisjordania y Gaza, y el retorno a la mesa de las negociaciones de paz, interrumpidas desde hace un año y medio.

La condición puesta por Israel a la ANP es que sus organismos de seguridad aseguren la calma y que impidan ataques de la resistencia palestina desde las zonas en las que tomen el control sus propias fuerzas policiales, con unos 30.000 efectivos.

Esos organismos, cuyos jefes serán entrenados por oficiales militares de Egipto y Jordania con la supervisión de agentes de la Agencia Central de Informaciones (CIA) estadounidense, tendrán que neutralizar y desarmar a la resistencia.

Gran parte del éxito del acuerdo dependerá de la actitud ya anunciada de la Yihad y de Hamás, que condiciona el alto el fuego a la retirada israelí de todos los territorios ocupados.

Los ministros israelí y palestino discuten el acuerdo en un hotel de Tel Aviv.
Los ministros israelí y palestino discuten el acuerdo en un hotel de Tel Aviv.EFE

Hamás rechaza el acuerdo

El movimiento islámico palestino Hamás ha rechazado el acuerdo sobre el comienzo de la retirada israelí de Gaza y Belén, anunciado previamente por Israel tras la reunión con los palestinos. "Hamas y el pueblo palestino rechazan cualquier acuerdo destinado a refrenar la resistencia y que no prevea el fin de la ocupación", ha declarado Ismail Haniya, uno de los responsables del movimiento en Gaza. Estimó que el acuerdo tiene por objetivo "poner fin a la intifada, consagrar la ocupación y ofrecer seguridad al enemigo sionista". "Se trata de una iniciativa para calmar a los palestinos con el objetivo de preparar un ataque (estadounidense) contra Irak", añadió Haniya, afirmando que Hamas seguirá "fiel a su estrategia de resistencia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_