El ministro israelí de Defensa anuncia un aplazamiento de la retirada de Hebrón
Al menos 15 palestinos detenidos por el Ejército israelí en Cisjordania
La radio pública israelí ha informado esta mañana de que el ministro de Defensa, Benjamín Ben Eliezer, ha decidido aplazar la retirada de Hebrón, que debía seguir al repliegue, producido esta semana, de la ciudad de Belén por un acuerdo con la Autoridad Nacional Palestina (ANP). La decisión del ministro y líder del Partido Laborista se debe a que, en opinión de jefes superiores de las Fuerzas Armadas, por razones de seguridad es necesario continuar con la ocupación, que afecta a unos 130.000 habitantes de la Ciudad de los Patriarcas.
La confirmación oficial de esta noticia se ha producido de boca del propio Eliezer en la radio militar israelí: "El Ejército no se puede retirar de una zona si no ha recibido garantías de que reinará la calma y se controlará la situación. Éste no es el caso por ahora en Hebrón".
Al parecer, la decisión ha sido adoptada tras las recomendaciones de algunos jefes militares que este fin de semana, alegando razones de seguridad, expresaron públicamente su oposición a la retirada. En este sentido, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, el general Moshé Yaalón, ha dado a conocer una carta de amonestación a los militares con ese motivo y los ha conminado a formular sus opiniones antes de que el Ejecutivo adopte sus resoluciones, y no después de haber sido aprobadas.
Pendientes de Gaza
En el Ministerio de Defensa, donde a principios de esta semana surgieron las primeras informaciones de una posible retirada de la ciudad dividida de Hebrón, se decía hoy que "dependerá en gran medida de las operaciones de los organismos de seguridad palestinos en Gaza", donde la resistencia palestina ha intensificado sus operaciones.
La retirada de Hebrón comenzó a anunciarse tras el repliegue israelí de Belén, el pasado lunes, tras el acuerdo verbal Gaza primero entre Ben Eliezer y el ministro del Interior de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Abdel Razek al-Iejie. Este acuerdo establecía que el Ejército se retiraría gradualmente de todas las localidades autónomas de Cisjordania que Israel reocupó en junio.
Tras la supuesta decisión del ministro de Defensa, la retirada de Hebrón, donde residen unos 130.000 palestinos y unos 500 israelíes en un polémico asentamiento judío, se produciría no antes de seis semanas, cuando concluyan las celebraciones del año nuevo hebreo, el Día del Perdón (Yom Kipur) y la fiesta de los Tabernáculos (Sucot).
Por otro lado, efectivos del Ejército israelí han arrestado esta madrugada al menos a 15 palestinos en varias ciudades cisjordanas, algunos buscados por los organismos de seguridad y otros sospechosos de participar en la resistencia, según fuentes de ambos bandos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.