TERRORISMO

La prensa británica asegura que Abu Nidal fue asesinado por orden de Husein

'The Sunday Telegraph' cita a una fuente del Gobierno de EE UU, según la cual el terrorista palestino se negó entrenar a Al Qaeda y a atentar contra países occidentales

Londres / Madrid - 24 ago 2002 - 22:00 UTC

El semanario británico The Sunday Telegraph publica hoy una nueva versión sobre la muerte del que fuera el terrorista más buscado del mundo hasta la llegada de Osama Bin Laden. Según afirma un responsable estadounidense a este semanario, el terrorista palestino Abu Nidal, que fue encontrado muerto esta semana en un apartamento de Bagdad, fue asesinado por orden del presidente iraquí, Sadam Husein, y por negarse a cooperar con él.

"No hay ninguna duda de que Abu Nidal fue asesinado por orden de Sadam", afirma este responsable, que ha querido permanecer en el anonimato. "Pagó el precio de su negativa a cooperar con los proyectos de Sadam Husein", añade.

Más información

Abu Nidal, cuyo verdadero nombre era Sabri Al Bana, de 65 años, habría sido asesinado por su negativa a participar en el entrenamiento de tropas de Al Qaeda huidas de Afganistán y llegadas al norte de Irak tras la caída del régimen talibán, según el Telegraph. También se habría negado a organizar ataques terroristas contra Estados Unidos y otros países occidentales.

El jefe de los servicios de espionaje iraquíes, Taher Jalil Habuche, afirmó el pasado miércoles que Abu Nidal se suicidó en su domicilio disparándose un tiro en la boca, cuando iba a ser interrogado por los servicios de seguridad iraquíes, que descubrieron su presencia en Bagdad.

Ejecuciones en masa

Pero previamente, Al Fatah-Consejo Revolucionario (Al Fatah-CR), la organización palestina a la que pertenecía Abu Nidal, había acusado a los servicios secretos iraquíes de haber "asesinado" a su jefe.

Por otro lado, Atef Abu Bakar, antiguo portavoz y lugarteniente de Abu Nidal, ha declarado al diario árabe internacional Al Hayat que el líder terrorista ordenó la ejecución de cientos de sus partidarios para asegurarse el control de su grupo.

"Ejecutó, en secreto, en Líbano, en 1989, a 352 personas cuyo ideario político no aceptaba". Asimismo, cometió otra masacre en Libia, entre 1987 y 1989, en la que asesinó a 152 personas para reorganizar e introducir cambios", explica Abu Bakar. Según el antiguo portavoz, Abu Nidal no aceptó que varios de sus seguidores apoyaran la primera Intifada palestina contra la ocupación israelí, iniciada en 1987.

El jefe del espionaje iraquí muestra fotografías del cadáver de Abu Nidal.
El jefe del espionaje iraquí muestra fotografías del cadáver de Abu Nidal.REUTERS

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50