_
_
_
_
TERRORISMO

La prensa británica asegura que Abu Nidal fue asesinado por orden de Husein

'The Sunday Telegraph' cita a una fuente del Gobierno de EE UU, según la cual el terrorista palestino se negó entrenar a Al Qaeda y a atentar contra países occidentales

El semanario británico The Sunday Telegraph publica hoy una nueva versión sobre la muerte del que fuera el terrorista más buscado del mundo hasta la llegada de Osama Bin Laden. Según afirma un responsable estadounidense a este semanario, el terrorista palestino Abu Nidal, que fue encontrado muerto esta semana en un apartamento de Bagdad, fue asesinado por orden del presidente iraquí, Sadam Husein, y por negarse a cooperar con él.

"No hay ninguna duda de que Abu Nidal fue asesinado por orden de Sadam", afirma este responsable, que ha querido permanecer en el anonimato. "Pagó el precio de su negativa a cooperar con los proyectos de Sadam Husein", añade.

Más información
El jefe del servicio secreto iraquí asegura que Abu Nidal se suicidó cuando iba a ser detenido
El Gobierno iraquí asegura que Abu Nidal se suicidó
Hallado muerto a tiros en un apartamento de Bagdad el terrorista palestino Abu Nidal
El ministro israelí de Defensa anuncia un aplazamiento de la retirada de Hebrón
Tema:: Oriente Próximo
Gráfico animado:: La lista negra de EE UU
Perfil:: El fanático que precedió a Bin Laden

Abu Nidal, cuyo verdadero nombre era Sabri Al Bana, de 65 años, habría sido asesinado por su negativa a participar en el entrenamiento de tropas de Al Qaeda huidas de Afganistán y llegadas al norte de Irak tras la caída del régimen talibán, según el Telegraph. También se habría negado a organizar ataques terroristas contra Estados Unidos y otros países occidentales.

El jefe de los servicios de espionaje iraquíes, Taher Jalil Habuche, afirmó el pasado miércoles que Abu Nidal se suicidó en su domicilio disparándose un tiro en la boca, cuando iba a ser interrogado por los servicios de seguridad iraquíes, que descubrieron su presencia en Bagdad.

Ejecuciones en masa

Pero previamente, Al Fatah-Consejo Revolucionario (Al Fatah-CR), la organización palestina a la que pertenecía Abu Nidal, había acusado a los servicios secretos iraquíes de haber "asesinado" a su jefe.

Por otro lado, Atef Abu Bakar, antiguo portavoz y lugarteniente de Abu Nidal, ha declarado al diario árabe internacional Al Hayat que el líder terrorista ordenó la ejecución de cientos de sus partidarios para asegurarse el control de su grupo.

"Ejecutó, en secreto, en Líbano, en 1989, a 352 personas cuyo ideario político no aceptaba". Asimismo, cometió otra masacre en Libia, entre 1987 y 1989, en la que asesinó a 152 personas para reorganizar e introducir cambios", explica Abu Bakar. Según el antiguo portavoz, Abu Nidal no aceptó que varios de sus seguidores apoyaran la primera Intifada palestina contra la ocupación israelí, iniciada en 1987.

El jefe del espionaje iraquí muestra fotografías del cadáver de Abu Nidal.
El jefe del espionaje iraquí muestra fotografías del cadáver de Abu Nidal.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_