_
_
_
_
_

Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 23/04/2024

Aumenta la presión internacional para reanudar la financiación de la UNRWA | Hezbolá asegura haber lanzado el ataque de mayor alcance contra Israel desde el inicio del conflicto | La ONU pide una investigación sobre las fosas de Gaza donde se han encontrado cadáveres “con las manos atadas”

Varios sanitarios exhuman cadáveres en una fosa común, el lunes en el recinto del hospital Nasser de Jan Yunis (Gaza).
Varios sanitarios exhuman cadáveres en una fosa común, el lunes en el recinto del hospital Nasser de Jan Yunis (Gaza).Omar Naaman (DPA/ Picture Alliance/ Getty)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Aumenta la presión internacional para que se reanude la financiación de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos. “Pido a los donantes que apoyen a la UNRWA”, ha demandado este martes el comisario de Gestión de Crisis de la UE, Janez Lenarcic. Una idea a la que se ha sumado el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que ha definido a la agencia de la ONU como “irreemplazable”. “Estoy esperando a ver cómo continuamos nuestra cooperación con UNRWA”, ha agregado después de que una investigación concluyera que Israel aún no ha proporcionado evidencia de que algunos empleados de la UNRWA estuvieran vinculados con grupos terroristas. Noruega e Irlanda también han sumado al llamamiento.

Mientras, la milicia libanesa Hezbolá, respaldada por Irán, asegura que ha atacado con aviones no tripulados contra bases militares israelíes en la ciudad de Acre, en el norte de Israel. La milicia afirma que se trata del ataque de mayor alcance que ha lanzado contra territorio israelí desde el 7 de octubre. Hezbolá ha comunicado también que el ataque ha sido una respuesta a otro cometido por Israel en el que falleció uno de sus milicianos. El ejército israelí ha respondido que no tiene conocimiento de que ninguna de sus instalaciones haya sido atacada por Hezbolá, aunque antes había reconocido haber interceptado dos “objetivos aéreos” frente a la costa norte de Israel. Las tensiones entre Líbano e Israel se intensificaron a raíz del inicio de la guerra de Gaza. Desde entonces, el intercambio de fuego entre el ejército israelí y Hezbolá ha sido diario.

Por su parte, Naciones Unidas ha pedido una investigación “creíble e independiente” sobre el hallazgo de fosas comunes frente a varios hospitales en la franja de Gaza con centenares de cadáveres, algunos de ellos “con las manos atadas”. El ejército de Israel ha negado que sus fuerzas hayan ejecutado y enterrado a ciudadanos palestinos en esas fosas, y afirma que se encontraron con los cadáveres y los exhumaron para comprobar si había rehenes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_