_
_
_
_

Washington fichará en la frontera a todos los turistas musulmanes

A partir del 11-S, EE UU tomará fotos y huellas dactilares de forma sistemática

Cualquier musulmán o ciudadano de un país de Oriente Próximo será oficialmente sospechoso a partir del 11 de septiembre en EE UU. Desde ese día, a todos los turistas musulmanes, independientemente de su nacionalidad, que lleguen a sus fronteras se les harán fotos y tomarán las huellas digitales. La elección del 11-S para implantar esta política de inmigración pretende ser una forma simbólica de conmemorar los atentados.

Más información
El Congreso trata de frenar el programa de espías civiles diseñado por Bush
EE UU diseña un plan para que millones de civiles sean confidentes del Gobierno
Un país de confidentes
Daños colaterales del 11-S para los inmigrantes mexicanos
Especial:: Los ataques del 11-S
Gráfico:: Nueva York, antes y después
Claves:: EE UU, ante la primera gran crisis del siglo

El secretario de Justicia, John Ashcroft, no oculta que esa sea su intención. 'Este programa ampliará sustancialmente el control de todos aquellos visitantes extranjeros que puedan presentar un riesgo elevado', dijo Ashcroft, añadiendo que espera convertirlo en un 'frente vital de defensa en la guerra contra el terrorismo'.

El propósito del Programa de Seguridad en las Fronteras es, de acuerdo a Ashcroft, 'corregir las vulnerabilidades del sistema de inmigración que pusieron al descubierto los atentados'. Nadie pone en duda que los atentados demostraron el alto grado de desorganización e incompetencia de los servicios de inmigración, pero los grupos de derechos civiles creen que el Gobierno ha aprovechado la reorganización de ese Departamento para crear un Estado policial en las fronteras que, de paso, disuada a los musulmanes de visitar EE UU.

En principio no hay planes para extenderlo a otros visitantes, pero una cláusula de la nueva normativa deja las puertas abiertas. Dice así: 'Será también aplicable a los extranjeros que no sean inmigrantes, pero que el Departamento de Estado crea que presentan un elevado riesgo para la seguridad nacional'.

El objetivo inmediato son los ciudadanos de Irak, Irán, Libia, Sudán y Siria y los de otros países que encajen en el perfil descrito en la cláusula. El nivel de discrecionalidad de los agentes de inmigración en cualquier frontera será amplio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_