UGT asegura que la reforma laboral del PP genera más empleos eventuales
La reforma laboral aprobada el año pasado por el Gobierno para tratar de resolver los problemas del paro y la inestabilidad en el empleo no ha cumplido sus propósitos en la provincia de Alicante, sino que ha provocado que aumenten los contratos eventuales, según afirmó ayer Javier Cabo secretario de UGT de L'Alacantí.
Cabo hizo un balance del primer año en funcionamiento de esta primera reforma laboral, que entró en vigor con la Ley 12/2001 de 9 de julio. El portavoz ugetista incidió en que 'lo único que han acarreado los decretazos es más inestabilidad en el empleo, más rotación en los puestos de trabajo y más paro'.
En el año de vigencia de la citada ley, los parados registrados en las oficinas del Inem han aumentado en 8.495 personas en Alicante. De ellos, la mayoría son mujeres. 'Esto no es el levante feliz, como quiere hacer ver el iluminado de [Vicente] Rambla', resaltó el dirigente de UGT en referencia al consejero de Economía, Hacienda y Empleo.
El informe elaborado por el sindicato UGT analiza desde julio de 2001 a junio de 2002. Según sus datos, extraídos a partir de encuestas oficiales, en esos 12 meses se realizaron en la provincia 443.527 contratos, 17.430 más que en el mismo periodo del año anterior. La mayor parte de los mismos, 227.871, es decir, el 51,37%, fueron eventuales. Este tipo de convenios ha aumentado un 19,04% respecto al año anterior. En opinión del líder sindical, las pequeñas y medianas empresas (pymes), sobre todo los comercios del centro de la capital, abusan de manera injustificada de este tipo de contratos.
Para cubrir un puesto de trabajo, las pymes suelen enlazar a lo largo del año varios contratos temporales, 'lo que podrían resolver mejor con un trabajador indefinido y evitar el baile de caras en la empresa'. Los contratos de obra y servicio también han subido un 15,17% si se comparan con los del año precedente, según UGT. Se han incrementado, asimismo, los de tiempo parcial en un 8%.
Para el secretario de UGT de L'Alacantí, el problema es que los empresarios no quieren contratar a trabajadores con carácter indefinido, ya que prefieren las ayudas oficiales por suscribir contratos eventuales. Los empresarios deben de cambiar 'su mentalidad', según dijo Javier Cabo. Del año examinado, sólo 46.274 contrataciones han sido indefinidas, lo que representa un 10,43% de todas las formalizadas.
UGT asegura que las medidas establecidas por el Gobierno del PP sobre contratación temporal 'carecen por completo de eficacia para corregir los abusos, su utilización excesiva y fraudulenta'. Para Cabo, el primer decretazo no ha reducido la temporalidad. UGT dijo que el Gobierno tampoco muestra voluntad en impedir el encadenamiento de contratos temporales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.