_
_
_
_
_

El paro crece en 18.000 personas en el segundo trimestre del año

El sector servicios arrastró la bajada de la ocupación y el paro subió más en Alicante

El segundo trimestre del año no fue un buen periodo para el empleo en la Comunidad, según se desprende de la Encuesta de Población Activa (EPA). Entre abril y junio, el número de parados valencianos creció en 18.100 personas, el mayor aumento en cifras absolutas de España, y se destruyeron 3.500 puestos de trabajo. La tasa de paro a finales de junio era del 10,46%. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) también muestran que el sector servicios fue el responsable del descenso en la ocupación y que Alicante fue la provincia en la que más creció el número de parados.

Más información
UGT asegura que la reforma laboral del PP genera más empleos eventuales

La tasa de paro valenciana volvió a situarse a finales de junio por encima del 10% (en el primer trimestre quedó establecida en el 9,6% de la población activa) y en términos absolutos se sobrepasó nuevamente el listón de los 200.000 desempleados (203.100 frente a los 185.100 del trimestre anterior). El número de parados aumentó en 18.100 personas en comparación con el primer trimestre del año. Un aumento que en términos interanuales (doce últimos meses) fue de 22.100 personas, un 12,20% más.

Los datos valencianos del segundo trimestre, además, contrastan con el descenso del 2,64% del desempleo en el conjunto de España. La Comunidad tampoco sale airosa en la comparación con el mismo trimestre de 2001, en el que registra un aumento del paro más de un punto y medio superior al del conjunto de España. Pese a todo, la tasa de paro valenciana continúa situada algo más de medio punto por debajo de la española (11,09%).

La EPA también indica que entre abril y junio se destruyó empleo en la Comunidad, donde el número de ocupados bajó en 3.500 personas. Este es el segundo trimestre consecutivo en el que se destruye empleo. En el primer trimestre, la ocupación descendió en once autonomías, entre ellas en la valenciana, pero entre abril y junio este descenso se volvió a producir sólo en la Comunidad. En términos interanuales la ocupación creció un 1,28%, por encima de la media española (0,84%).

La población activa valenciana aumentó en 14.600 personas (0,76%) sobre marzo hasta situarse en 1.941.700 personas a finales de junio. Este parámetro, además, aumentó un 3,18% en comparación con junio del año anterior, según la encuesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Alicante fue la provincia que registró el mayor incremento en la cifra de parados, con 10.400 más que en el primer trimestre. En Valencia, el desempleo creció en 7.800 personas y Castellón fue la única que registró un descenso, cifrado en 100 parados.

Deterioro económico

Los datos de la EPA también indican que la caída de la ocupación en los servicios no consiguió compensarse con el aumento de ocupados en los demás sectores productivos y arrastró la destrucción de empleo. El sector servicios, en concreto, registró 15.300 ocupados menos que en el primer trimestre del año. Por el contrario, la industria aumentó el número de ocupados en 6.200 personas, el sector agrario en 5.500 y la construcción en 100.

El vicepresidente del Consell, José Joaquín Ripoll, restó importancia al aumento del paro hecho ayer público por la EPA. Ripoll aseguró que 'el segundo trimestre siempre es flojo en la creación de empleo'. Durante su intervención, el responsable político quiso destacar la buena evolución de la ocupación femenina. Ripoll explicó que en el último año la cifra de mujeres ocupadas ha crecido en 42.000 personas, 6.500 más en comparación con el trimestre anterior. Con todo, la tasa de paro femenina ha pasado del 14,08% del primer trimestre al 14,76% en el segundo, y aunque entre abril y junio ha acortado unas décimas la diferencia con la masculina sigue estando más de siete puntos por encima de la de los hombres (7,54%).

Ripoll también quiso subrayar que la Comunidad Valenciana se sitúa en el segundo trimestre como la cuarta autonomía con más ocupados.

El delegado del Gobierno en la Comunidad, Francisco Camps, también se pronunció sobre los últimos datos de la EPA y aseguró que durante esta década 'se puede alcanzar el pleno empleo'.

Para el secretario de Economía del PSPV-PSOE, Ricard Torres, sin embargo, los datos de la EPA 'confirman el deterioro económico que vive la Comunidad'. Torres pidió 'medidas activas' contra este deterioro. Una petición que también realizó Comisiones Obreras. El sindicato defendió que la ralentización económica 'está provocando una destrucción constante de empleo' que afecta más a los sectores con mayor dificultad de inserción. CC OO-PV también criticó el aumento de la temporalidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_