_
_
_
_
_

La guerrilla colombiana empleó técnicas del IRA en los atentados contra la toma de posesión de Uribe

Un centenar de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) participó en los atentados del pasado miércoles en Bogotá mientras juraba su cargo el nuevo presidente colombiano, Álvaro Uribe, que causaron 21 muertos y más de 50 heridos, según fuentes oficiales. Las mismas fuentes señalan que la guerrilla lanzó 14 cohetes en total desde una distancia de tres kilómetros del palacio presidencial.

Los ataques, según informaciones del diario El Tiempo, fueron planeados por las FARC durante cinco meses y tuvieron un coste de unos mil millones de pesos (398.000 euros).

El diario revela que, desde el momento de los atentados contra la sede de la presidencia, donde impactó uno de los cohetes de fabricación casera y otros edificios cercanos a la plaza de Bolívar, expertos británicos en terrorismo asesoran a las autoridades colombianas.

Más información
Las FARC lanzaron 14 proyectiles contra el Congreso durante la investidura de Uribe
Colombia blinda a su nuevo presidente
Las FARC incrementan sus atentados a un día de la toma de posesión de Uribe
Reportaje:: ¿Podrán estos hombres salvar Colombia?

Tres irlandeses detenidos

La técnica empleada en los ataques es similar a la utilizada por el Ejército Republicano Irlandés (IRA), según fuentes de los servicios secretos colombianos. 'No hay duda de que detrás de este ataque está el entrenamiento del IRA' dijo, por su parte, el general Reynaldo Castellanos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Tres presuntos militantes del IRA estuvieron hace más de un año en la ya desaparecida zona desmilitarizada del sur del país (42.000 kilómetros cuadrados, una extensión equivalente a la de Suiza) concedida en 1998 por el anterior presidente Andrés Pastrana a las FARC.

Los tres hombres fueron acusados en su día por las autoridades colombianas de entrenar a los guerrilleros de las FARC en la 'utilización de explosivos, la preparación de coches bomba y de fabricar armas especiales dada la experiencia del IRA', y fueron detenidos hace ahora justamente un año en Bogotá cuando pretendían abandonar Colombia. Los tres detenidos, Martin McCauley, James Monghan y Nial Connoly, que han negado tener relación tanto con el IRA como con la guerrilla de las FARC, están a la espera de ser juzgados.

Pero no sólo las autoridades colombianas sospechan de esta conexión con el IRA. Un experto británico especializado en los atentados con morteros realizados por los terroristas norirlandeses, citado por la emisora BBC, afirmó que el ataque contra Uribe tenía 'todas las huellas del IRA Provisional'.

Para realizar los atentados, las FARC alquiló dos casas, una próxima a la academia militar de Bogotá, al norte de la ciudad, y otra a cuatro manzanas del palacio presidencial y de la sede del Congreso colombiano. Allí colocaron los morteros, que fueron disparados por control remoto usando una sofisticada técnica de detonación por radio. Esta técnica, habitual en los atentados del IRA, no había sido nunca empleada en Colombia hasta ahora. El general Hector Castro, responsable de la seguridad en la capital, afirmó: 'No existían precedentes de esto en Colombia'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_