_
_
_
_
_

Los municipios de la Declaración de Rubí, contra el nuevo decreto de las eléctricas

La publicación del borrador del decreto de la Generalitat sobre las compañías eléctricas ha vuelto a desatar las reivindicaciones de los municipios firmantes de la Declaración de Rubí, que sostienen que con la nueva norma 'las compañías eléctricas tendrán más permisividad en momentos de corte en el suministro'.

El Gobierno de la Generalitat, asegura el alcalde accidental de Rubí, Fernando Fernández, 'practica política de escaparate y no quiere afrontar los apagones y los cortes de suministro eléctrico que padecen de manera endémica muchos municipios de Cataluña'.

Fernández, concejal del Ayuntamiento promotor de la Declaración de Rubí, también se refirió a las declaraciones del consejero de Industria, Antoni Subirà, en las que aconsejaba: 'Lo mejor que pueden hacer los ayuntamientos es facilitar la instalación de las líneas eléctricas, y no ponerles más dificultades'. Fernández considera que el titular de Industria es 'contradictorio', ya que ha pasado de 'abanderar la contestación social surgida por los cortes del diciembre pasado a ponerse al lado del monopolio de Fecsa-Endesa'.

Sobre estas mismas declaraciones de Subirà, la presidenta de la Declaración de Rubí, Núria Buenaventura, considera que es 'incomprensible la beligerancia del consejero de Industria contra este movimiento municipal, que reclama más inversiones y una modernización del actual trazado de las líneas'. Buenaventura critica también 'la tolerancia y manga ancha exhibida por la Generalitat frente a la prepotencia de las compañías'.

La Declaración de Rubí está integrada por 113 municipios de Cataluña que representan una población superior a 2,2 millones de habitantes, además de un significativo número de entidades ecologistas, de defensa del consumidor y agentes económicos y sociales. En los últimos meses, la compañía Fecsa-Endesa ha iniciado un proceso de negociación con los municipios más afectados por las quejas recogidas en la Declaración de Rubí.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_