_
_
_
_
_

Nueve personas ingresan en el hospital de Mataró, afectadas por un brote de neumonía por legionela

Nueve personas han ingresado los últimos días en el hospital de Mataró a causa de un brote de legionelosis detectado en el barrio de Cerdanyola, uno de los más populares de la ciudad. De los nueve afectados, ocho permanecían hospitalizados ayer por la tarde sin que sus vidas corrieran peligro, según informó la Generalitat de Cataluña. Los ingresados son cuatro mujeres y cuatro hombres con edades comprendidas entre 30 y 85 años.

El primer caso fue detectado el pasado 23 de julio en un hombre de 74 años que ya ha sido dado de alta. El brote, sin embargo, se ha continuado manifestando hasta esta semana, y ayer se registraron tres nuevos ingresos hospitalarios. Actualmente, los hospitalizados son una mujer de 68 años que manifestó los primeros síntomas el día 25 de julio y que fue ingresada seis días más tarde. El día 5 de agosto fue hospitalizada otra persona, un hombre de 48 años que evoluciona favorablemente. El 6 de agosto ingresó una cuarta persona de 76 años que, según los médicos, también tiene una evolución positiva. Lo mismo ocurre con las dos personas que ingresaron el pasado jueves, un hombre de 49 años y una mujer de 36. Ayer fue el día con más hospitalizaciones, ya que tres personas de entre 39 y 85 años acabaron siendo internadas por unos síntomas que comenzaron entre el día 5 y el día 6.

Por ello, el director general de Salud Pública de la Generalitat, Lluís Salleras, alertó de que 'todavía pueden surgir más casos'. De hecho, el periodo de incubación de la enfermedad es de entre 7 y 12 días, por lo que el hospital de Mataró y los centros de salud de la población extremarán las medidas para diagnosticar con rapidez todos los casos sospechosos.

Lluís Salleras también quiso tranquilizar a la población al atribuir a los mayores controles disponibles la proliferación de brotes de legionelosis en Cataluña durante los últimos meses. 'Los tests de detección que ahora utilizamos nos permiten advertir con mayor exactitud y rapidez unos brotes que antes podían pasar más desapercibidos', recordó.

El Gobierno catalán aprobó el pasado 28 de mayo un decreto sanitario que establece mecanismos de control y prevención para evitar brotes de legionela en Cataluña.

El decreto incorpora la obligatoriedad de inspeccionar cada seis meses las torres de refrigeración, principalmente de instalaciones de uso colectivo, como prisiones, alojamientos turísticos y centros deportivos, y estipula multas de entre 3.000 y 600.000 euros (entre 500.000 pesetas y 100 millones de pesetas) para los propietarios de los sistemas de refrigeración que incumplan la normativa. Algunos ayuntamientos catalanes, entre ellos el de Barcelona, también han establecido mecanismos de control para evitar que las fuentes públicas y las torres de refrigeración propaguen esta bacteria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los técnicos sanitarios de la Generalitat y del Ayuntamiento de Mataró se mostraron optimistas ayer por la tarde sobre la posibilidad de detectar y desactivar el foco causante del brote de legionelosis de Mataró. La investigación abierta esta semana ha permitido descubrir tres torres de refrigeración contaminadas por la bacteria legionela en el mismo barrio donde viven los afectados. Según Lluís Salleras, una de las tres torres que dieron positivo a los tests estaba 'altamente contaminada', por lo que cree posible que se trate del foco que ha propagado la legionela. Ha facilitado la investigación el hecho que todos los afectados sean residentes en el mismo barrio de Cerdanyola y 'en un radio de menos de un kilómetro', explicó el director general de Salud Pública.

La Generalitat y el Ayuntamiento trabajan conjuntamente para hallar posibles nuevos focos de infección y se mostraron confiados en que el brote se podrá erradicar en breve. Como medida de precaución, las administraciones obligaron a cerrar las fuentes públicas, uno de los focos de propagación más corrientes de la legionelosis después de las torres de refrigeración. Salleras, sin embargo, recomendó 'tranquilidad' a la población, ya que en su opinión ésta no tiene que adoptar 'ninguna medida especial para protegerse de la legionelosis'. En el mismo sentido se pronunciaron los responsables municipales de Mataró, que recordaron que los posibles focos de infección han sido desinfectados con un 'tratamiento de choque'.

La legionelosis es una afección respiratoria que afecta principalmente a personas mayores o con problemas pulmonares importantes. Aunque no es mortal, causa víctimas fácilmente en los sectores de población que ya sufren otras dolencias graves o con bajas defensas.

El último brote de legionelosis en Cataluña fue detectado el pasado 13 de julio en Rubí (Vallès Occidental), donde cuatro personas tuvieron que ser hospitalizadas. A finales del mes de mayo se advirtió otro brote, con un fallecido, en una zona colindante de los municipios de Barcelona, L'Hospitalet y Esplugues de Llobregat.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_