La ONU busca a un serbokosovar por tentativa de asesinato
La policía de la ONU busca 'por asesinato' a Milan Ivanovic, dirigente serbio de Mitrovica, ciudad situada al norte de Kosovo. Andrea Angeli, un portavoz de la Misión de la ONU para Kosovo (Unmik), declaró ayer en Pristina: 'Confirmamos que una orden de detención ha sido emitida por un fiscal internacional contra Milan Ivanovic, que está acusado de tentativa de asesinato'.
La acusación se relaciona con un incidente ocurrido en Mitrovica en abril. Manifestantes serbios arrojaron dos granadas de mano contra policías de la ONU. Más de 20 policías resultaron heridos en el incidente originado por el intento de la policía de la Unmik de detener a un serbio cerca del puente sobre el río Ibar, que separa el norte de Mitrovica, de mayoría serbia, del sur, donde viven casi exclusivamente albaneses.
Al mismo tiempo, una ONG de EE UU denuncia en un informe publicado en Nueva York que los enfermos de las instituciones psiquiátricas de Kosovo, bajo la supervisión de la ONU, encargada de la administración de la provincia serbia, sufren 'violencia, violaciones y explotación sexual'.
La asociación Derechos Internacionales de la Discapacidad Mental, que lucha por el reconocimiento de los derechos humanos de los enfermos mentales, afirma que los pacientes tratados en las instituciones más importantes de Kosovo 'sufren tratamientos psiquiátricos peligrosamente inadecuados y se encuentran detenidos en condiciones inmundas y degradantes'. Esta ONG ya había advertido en junio del año pasado de la gravedad de la situación a los responsables de estos asuntos de la misión de la ONU en Kosovo, pero un año después no se ha hecho nada para poner fin a los abusos ni ha habido una investigación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.