_
_
_
_
_

La banca en España gana un 5,8% menos por Argentina

Los grupos bancarios que operan en España obtuvieron en el primer semestre un beneficio neto consolidado de 3.199 millones de euros, lo que representa una reducción del 5,8% respecto al mismo periodo del año anterior, según la Asociación Española de Banca (AEB).

En la disminución ha pesado, sobre todo, el efecto de la crisis en Argentina y en otras economías latinoamericanas, que ha mermado el resultado que se anotan los grupos financieros tanto por filiales como por empresas participadas y que ha obligado, particularmente al BBVA y al Santander Central Hispano (SCH), a realizar fuertes dotaciones.

El beneficio del SCH cayó un 13,4%, hasta los 1.196 millones, por la nula aportación de Argentina y después de destinar 982,7 millones a provisiones para insolvencias y amortizar fondos de comercio por 377,7 millones. A tenor de estos resultados, la entidad rebajó su previsión de beneficios a 2.250 millones para 2002, un 10% menos que en 2001. El BBVA, por su parte, redujo un 8,9% sus ganancias y las situó en 1.166 millones, tras dedicar hasta 1.464 millones a saneamientos. El banco renuncia también al objetivo de ganar un 10% más en 2002.

El margen financiero de los grupos bancarios ascendió en junio a 11.665 millones de euros, con un incremento del 1,2%, apoyado en la reducción de los costes financieros por la caída de tipos y en la expansión del negocio.

Por otra parte, los bancos por Internet que operan en España experimentaron en el primer semestre del año una mejora en sus resultados, si bien acumularon todavía unas pérdidas de 31,37 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_