_
_
_
_

El brote de legionela en Segorbe afecta ya a cinco enfermos y no se descartan nuevos casos

Sanidad emprende una investigación para detectar el foco de donde procede la bacteria

María Fabra

Cinco enfermos de neumonía por legionela han sido diagnosticados ya en Segorbe, en un brote que probablemente sumará más casos, dado que hay otros dos pacientes ingresados en el hospital de Sagunto. Ambos tienen neumonía, pero aún no se ha confirmado la presencia de la bacteria. La Consejería de Sanidad y el Ayuntamiento de Segorbe ya han emprendido la elaboración de un estudio epidemiológico para encontrar el foco de la infección. De los cinco casos de legionelosis -una mujer y cuatro hombres entre 40 y 85 años-, un hombre de 62 años está grave porque ha sufrido complicaciones.

La Consejería de Sanidad informó ayer de la detección de dos nuevos casos de contagio de la bacteria de la legionela en la población castellonense de Segorbe, lo que eleva a cinco el número de personas afectadas. Hasta ayer se conocían los contagios de tres hombres de 40, 50 y 62 años de edad. Dos de ellos respondieron favorablemente al tratamiento, mientras que el tercero se encuentra ingresado en el hospital de Sagunto, con complicaciones debidas a un proceso poscrónico. El paciente está grave aunque en las últimas horas ha experimentado cierta mejoría.

Los dos casos hechos públicos ayer corresponden a una mujer de 85 años, que permanece ingresada en el hospital de Sagunto, y a un hombre de 50 años, natural de Altura y que trabaja en Segorbe como albañil. Este hombre ya ha recibido el alta médica y fue atendido en el Hospital 9 d'Octubre de Valencia.

El registro de estos dos nuevos casos ha proporcionado al menos cierta noción sobre la posible ubicación del foco que ha causado el brote, ya que la anciana ingresada y uno de los primeros afectados que recibió el alta médica viven en el mismo edificio, aunque en plantas diferentes, en la avenida de España de la capital del Alto Palancia. Esta avenida es la principal de Segorbe y está jalonada de inmuebles de hasta seis alturas y locales comerciales. Contigua a la avenida se ha edificado una zona más residencial con jardines.

Antes de encontrar esta primera coincidencia entre los pacientes, el Ayuntamiento de Segorbe y Sanidad habían iniciado un rastreo por todo el término municipal, dada la ausencia de nexos comunes entre los afectados. De momento, el ámbito de estudio se va a intensificar en esta zona de la avenida de España, y se realizará un estudio epidemiológico que concluirá dentro de 15 días, aproximadamente. Mientras, el alcalde de la ciudad, Rafael Calvo, y el director general de Salud Pública, Manuel Escolano, mantuvieron ayer una reunión para analizar la situación.

El estudio se ha iniciado con la toma de muestras de toda la red de agua potable, así como de los aparatos de refrigeración que funcionan con agua. La revisión de la red pública incluye todas las fuentes, así como los aspersores del riego de jardines. Como primera medida, y una vez tomadas las muestras, se procederá al cierre de todas las fuentes ornamentales, no porque se tenga ningún indicio de que el foco pudiera estar en éstas, sino como medida preventiva. Además, el horario de riego se ha modificado de manera que se realice de madrugada, cuando no haya transeúntes. Se aumentará también la dosis de cloro y el Ayuntamiento hará una campaña de información dirigida a la población con 10.000 trípticos sobre la legionela.

El Ayuntamiento de Segorbe tiene un censo de aparatos de refrigeración en comercios e industrias que, de hecho, se realizó a raíz del último brote de legionela en la ciudad de Alcoy. Así, el Consistorio tiene registrados unos 300 pequeños aparatos en comercios y siete en empresas, aunque ninguno de ellos tiene las características de las torres de refrigeración en las que, hasta ahora, se había detectado la bacteria en poblaciones como Alcoy.

Desde ayer, cinco equipos formados por técnicos de Sanidad, Medio Ambiente y el Ayuntamiento proceden a la toma de muestras y de información para cotejar datos. A partir de esta tarde, el Consistorio habilitará un teléfono en la oficina del consumidor, desde el que se aclararán todas las dudas que puedan plantear los ciudadanos.

De momento no se descartan nuevos casos de contagio, ya que en el hospital de Sagunto hay dos pacientes de Segorbe ingresados por neumonía, aunque aún no se ha confirmado que su dolencia se deba a la bacteria de la legionela.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_