_
_
_
_
_

Fischler asegura que la reducción de la flota pesquera en España supera los objetivos comunitarios

El comisario de Pesca de la Unión Europea (UE), Frank Fischler, afirma en una carta remitida al presidente de la Diputación de Cádiz y presidente de la Federación Española de Ciudades Pesqueras (Fecipe), Rafael Román, que 'si bien es cierto que España ha reducido su flota más allá de los objetivos establecidos, también lo es que esta reducción ha sido, al menos en parte, el resultado de decisiones de tipo económico y político de España y no de obligaciones impuestas por la legislación comunitaria'.

Fischler, que responde a las críticas de Román al plan de pesca de la UE, asegura que en su programa de reformas 'no hay nada que deba ser considerado perjudicial o discriminatorio para alguna flota en particular'. En este sentido, el comisario señala que el plan es un 'intento serio y urgente de asegurarle un futuro próspero al sector pesquero comunitario, el español incluido'.

Fischler asegura que la verdadera amenaza para la actividad radica en 'el excesivo esfuerzo pesquero', en alusión a la sobreexplotación de los caladeros, a la que se pretende hacer frente con 'una gestión racional y responsable de los recursos, asegurando un desarrollo sostenible en términos tanto ambientales como económicos y sociales'.

Por otra parte, el comisario confirma que el plan prevé la eliminación de las actuales líneas de subvenciones: 'las ayudas a la renovación, modernización y exportación de barcos de pesca o establecimiento de empresas mixtas con terceros países ya no serán posibles en la nueva Política Común de Pesca, sin embargo, éste no es el caso de los acuerdos de pesca con terceros países'. El responsable comunitario justifica las medidas en el convencimiento de que 'una actividad económica basada en subsidios no puede ser considerada sostenible'.

La retirada de las ayudas públicas provocará una caída de la actividad que obligará al desguace de embarcaciones 'cuyo número no ha sido estimado', según Fischler. 'El número de barcos implicados es de momento desconocido por nosotros, ya que el acceso futuro a las ayudas [para el desguace] será voluntario. No existirá obligación de desguazar un número en particular de barcos'.

Ante la situación del sector, Román pidió ayer la modificación de las actuales normas de explotación de los recursos pesqueros de la Unión Europea para que las flotas de España y Portugal puedan tener libre acceso a los bancos del mar del Norte y el mar Báltico, cuyos usos están en la actualidad restringidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, en su calidad de responsable de la Fecipe, advirtió de que la aplicación de la reforma comunitaria provocará la pérdida de más de 3.000 empleos en la comunidad andaluza, lo que supondrá 'una sangría' en su industria pesquera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_